El mundo podría enfrentar temperaturas récord en 2023 cuando regrese El Niño

KATE ABNETT REUTERS

BRUSELAS, 20 abr (Reuters) – El mundo podría batir un nuevo récord de temperatura promedio en 2023 o 2024, impulsado por el cambio climático y el regreso anticipado del fenómeno meteorológico El Niño, dicen científicos del clima.

Los modelos climáticos sugieren que después de tres años del patrón climático de La Niña en el Océano Pacífico, que generalmente reduce ligeramente las temperaturas globales, el mundo experimentará un regreso a El Niño, la contraparte más cálida, a finales de este año.

Publicidad · Desplázate para continuarReportar un anuncio

Durante El Niño, los vientos que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador se vuelven más lentos y el agua cálida se empuja hacia el este, creando temperaturas más cálidas en la superficie del océano.

“El Niño normalmente se asocia con temperaturas récord a nivel mundial. Todavía no se sabe si esto sucederá en 2023 o 2024, pero creo que es más probable que no”, dijo Carlo Buontempo, director de Copernicus de la UE. Servicio de Cambio Climático.

Publicidad · Desplázate para continuarReportar un anuncio

Los modelos climáticos sugieren un regreso a las condiciones de El Niño a fines del verano boreal y la posibilidad de que se desarrolle un El Niño fuerte hacia el final del año, dijo Buontempo.

El año más cálido del mundo registrado hasta ahora fue 2016, coincidiendo con un fuerte El Niño, aunque el cambio climático ha alimentado temperaturas extremas incluso en años sin el fenómeno.

Los últimos ocho años fueron los ocho más calurosos registrados en el mundo, lo que refleja la tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Friederike Otto, profesora principal del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que las temperaturas provocadas por El Niño podrían empeorar los impactos del cambio climático que ya están experimentando los países, incluidas olas de calor severas, sequías e incendios forestales.

“Si se desarrolla El Niño, hay una buena posibilidad de que 2023 sea aún más cálido que 2016, considerando que el mundo ha seguido calentándose a medida que los humanos continúan quemando combustibles fósiles”, dijo Otto.

Los científicos de EU Copernicus publicaron un informe el jueves que evalúa los extremos climáticos que experimentó el mundo el año pasado, el quinto año más cálido registrado .

Europa experimentó su verano más caluroso registrado en 2022, mientras que las lluvias extremas provocadas por el cambio climático causaron inundaciones desastrosas en Pakistán, y en febrero, los niveles de hielo marino en la Antártida alcanzaron un mínimo histórico.

La temperatura global promedio del mundo es ahora 1,2 ° C más alta que en la época preindustrial , dijo Copernicus.

A pesar de que la mayoría de los principales emisores del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones netas a cero, las emisiones globales de CO2 el año pasado continuaron aumentando .

 Un pastor observa un incendio en un campo de trigo entre Tabara y Losacio durante la segunda ola de calor del año en la provincia de Zamora, España, 18 de julio de 2022. REUTERS/Isabel Infantes

Información de Kate Abnett, edición de Deepa Babington