(GLOBAL TIMES)
Un nuevo mineral, un sulfuro de níquel-bismuto-antimonio-arsénico, descubierto en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, y propuesto por investigadores de la Academia China de Ciencias Geológicas, ha sido aprobado oficialmente, con su nombre chino designado como Jinxiuita, según supo China Media Group del Servicio Geológico de China, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales, el miércoles.
La jinxiuita fue descubierta en un depósito de níquel-cobalto en el Condado Autónomo Jinxiu Yao de Guangxi. Los expertos dijeron que el depósito de níquel-cobalto es un cuerpo de mineral de níquel-cobalto excepcionalmente rico, con contenidos de níquel y cobalto de aproximadamente 17,5 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente, casi 80 veces más alto que los estándares de mineralización convencionales de 0,2 por ciento para níquel y 0,02 por ciento para cobalto, según el informe.
Los expertos señalaron que el depósito de níquel-cobalto en el que se formó la jinxiuita es un recurso mineral críticamente escaso, en particular el cobalto, del cual China ha dependido en gran medida de las importaciones. El descubrimiento de Jinxiuite tiene una importancia significativa para la investigación en la génesis de los depósitos hidrotermales de níquel-cobalto y para guiar los avances en la exploración minera, según el informe.
Los expertos agregaron que descubrir un nuevo mineral no solo demuestra las capacidades avanzadas de investigación geológica de China, sino que también agrega un nuevo miembro a la familia global de minerales en la Tierra. El descubrimiento de un nuevo mineral representa un avance científico histórico, que amplía la comprensión de la humanidad sobre los límites del mundo material y es prometedor para la síntesis de nuevos materiales con propiedades especiales, según el informe.
Yan Jiayong, director de una Oficina de investigación de teoría y tecnología de exploración minera en la Academia China de Ciencias Geológicas, dijo en el informe que un nuevo mineral es un “plano de diseño” otorgado por la naturaleza: una estructura estable seleccionada a través de 4.6 mil millones de años de experimentación geoquímica en la Tierra. Su patrón único de apilamiento atómico puede poseer propiedades que son difíciles de lograr a través de la síntesis artificial convencional.
Los científicos de materiales pueden inspirarse en las estructuras cristalinas de los minerales metálicos e intentar sintetizar minerales o compuestos artificiales similares en el laboratorio, desarrollando nuevos materiales energéticos más eficientes, más estables o más económicos, afirmó Yan.
Al mismo tiempo, un nuevo mineral también sirve como un “código” que registra la historia geológica única de la Tierra e incluso del universo, revelando el comportamiento evolutivo de los elementos en condiciones geológicas extremas, según el informe.


