(CHU DAYE. GLOBAL TIMES)
Origin Wukong, la computadora cuántica superconductora de tercera generación desarrollada independientemente por China, ha logrado su despliegue comercial en varias ubicaciones en China, según anunciaron el lunes investigadores del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui en Hefei, provincia oriental china de Anhui.
Tres computadoras cuánticas Origin Wukong, cada una de una versión diferente, se han desplegado en un centro de supercomputación, una universidad china y una agencia gubernamental, según un comunicado de prensa enviado por el centro al Global Times el lunes.
Desarrollada independientemente por Origin Quantum, la serie Origin Wukong logra una tecnología integral y controlable a nivel nacional, desde los chips cuánticos hasta el sistema operativo. Los tres sistemas superconductores desplegados respaldarán importantes proyectos científicos nacionales, fomentarán el talento en información cuántica en la educación superior y servirán para aplicaciones especializadas.
A nivel mundial, solo tres países son capaces de desplegar comercialmente una computadora cuántica superconductora, según el centro. Los otros dos son Estados Unidos y Canadá.
Desde su lanzamiento global en enero de 2024, Origin Wukong ha completado más de 530.000 tareas de computación cuántica para usuarios de 145 países y regiones.
Guo Guoping, científico jefe de Origin Quantum y director del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, declaró el lunes al Global Times que, hasta la fecha, se han concretado ventas de exportación de potencia de computación cuántica a un cliente de un importante país europeo.
Expertos del sector estiman que el mercado global de la computación cuántica alcanzará los 800 000 millones de dólares en los próximos años, según el comunicado.
Al explicar la potencia de la computación cuántica, Guo afirmó en una entrevista con el Global Times en marzo que es como un cohete, mientras que la computación tradicional es “un coche”, la computación inteligente equivale a “un tren bala” y la supercomputación es “un avión”.
La computación cuántica podría reducir drásticamente el tiempo de entrenamiento de la inteligencia artificial (IA) de semanas a tan solo horas, añadió Guo.
Las empresas chinas han avanzado en el desarrollo de computadoras cuánticas. La agencia de noticias Xinhua informó en marzo que un grupo independiente de científicos de la provincia de Anhui había presentado un prototipo de computadora cuántica superconductora denominada Zuchongzhi 3.0 con 105 cúbits, un gran avance en los avances de la computación cuántica en China.
El logro también estableció un nuevo récord en ventaja computacional cuántica dentro de los sistemas superconductores, según Xinhua.
