(LI XUANMIN. GLOBAL TIMES)
El PIB de China creció un 5 % interanual hasta alcanzar los 140,19 billones de yuanes (20,13 billones de dólares) en 2025, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) publicados el lunes, cumpliendo así el objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5 % y superando por primera vez el umbral de los 140 billones de yuanes.
Los analistas afirmaron que estos datos positivos subrayan la resiliencia y la vitalidad de la segunda economía más grande del mundo a pesar de las múltiples presiones a la baja. Añadieron que este impulso de crecimiento seguirá posicionando a China como un faro de estabilidad y el motor de la economía mundial.
Si bien los datos representan un éxito rotundo para la conclusión del período del 14º Plan Quinquenal de China (2021-25), también sientan una base sólida para un comienzo favorable este año, también el año de apertura del 15º Plan Quinquenal de China (2026-30), dijeron los analistas, señalando que la fortaleza económica de China dará al país y a la comunidad global una mayor confianza para navegar en un entorno geopolítico cada vez más complejo y volátil y en crecientes olas de proteccionismo comercial en los próximos años.
La economía en el período del XIV Plan Quinquenal se caracterizó por cuatro saltos consecutivos: superó los 110 billones de yuanes, 120 billones de yuanes, 130 billones de yuanes y 140 billones de yuanes, según declaró Kang Yi, director del NBS, en una rueda de prensa ofrecida el lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado con motivo de la publicación de los datos económicos para 2025.
La economía se expandió un 4,5 % interanual en el cuarto trimestre del año pasado, según datos del NBS, una desaceleración respecto al 4,8 % del tercer trimestre, el 5,2 % del segundo trimestre y el 5,4 % del primero. Al ser consultado sobre el desempeño económico de China el año pasado, Kang utilizó cuatro palabras clave: “estable, progresista, innovador y resiliente”.
“La economía china ha seguido demostrando una sólida resiliencia, sorteando la inestabilidad y logrando avances cuantitativos y cualitativos”, afirmó Kang, señalando que se proyecta que el país contribuya con alrededor del 30 % al crecimiento económico mundial, actuando como estabilizador de las cadenas de suministro mundiales.Yao Jingyuan, investigador especial de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado, declaró el lunes al Global Times que alcanzar un crecimiento del PIB del 5 % y superar el hito de producción de 140 billones de yuanes marca el cumplimiento de los objetivos del XIV Plan Quinquenal (2021-25). Por otro lado, estas sólidas cifras han sentado las bases para un sólido inicio del XV Plan Quinquenal (2026-30) y para avanzar con determinación hacia el objetivo del segundo centenario de China.
Desafíos “sin precedentes”
Según el cálculo del Global Times, el aumento del 5 por ciento del PIB de China también se traduce en un crecimiento neto de 5,38 billones de yuanes (771.730 millones de dólares) en volumen económico el año pasado, lo que es más que todo el PIB de Bélgica, de 671. 37 mil millones en 2024 según la métrica del Banco Mundial.Yao afirmó que la transcripción no es nada fácil, ya que 2025 fue un “año extraordinario” durante el cual los desafíos internos y externos que enfrentó la economía china no tuvieron precedentes, tanto en escala como en intensidad.
“Externamente, el proteccionismo comercial ha ido en aumento y las tendencias de desglobalización han resurgido. En particular, se han renovado los intentos de contener y suprimir el desarrollo de China, con Estados Unidos blandiendo de nuevo el garrote arancelario. Internamente, China ha estado lidiando con presiones derivadas de una demanda insuficiente, un desequilibrio entre la oferta y la demanda, así como con las dificultades asociadas a la transformación y modernización económica”, afirmó Yao.
Los sólidos fundamentos económicos, que se demostraron claramente a lo largo de la trayectoria de desarrollo del año pasado, proporcionarán una mayor capacidad de maniobra política e inspirarán una mayor confianza para un inicio sólido en la implementación del XV Plan Quinquenal (2026-2030) en 2026, según los analistas.
Tian Yun, economista residente en Pekín, declaró el lunes al Global Times que los destacados avances en los nuevos motores de crecimiento del año pasado se alinean estrechamente con las prioridades del XV Plan Quinquenal (2026-30), que pone gran énfasis en lograr una mayor autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología, así como en impulsar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
“Por lo tanto, 2025 sirvió como un puente crucial para profundizar este diseño estratégico”, añadió.
En los próximos cinco años, se espera que China desempeñe un papel global más importante e indispensable ante la fragmentación de la cadena de suministro global, la intensificación de la carrera tecnológica global y el aumento de las tensiones geopolíticas, señalaron los analistas. “El crecimiento resiliente y estable registrado por la economía china ha proporcionado una garantía crucial para el desarrollo sostenible de la economía mundial.
Por otro lado, China se erige hoy como la base de la cadena de suministro más estable del mundo y el principal centro de producción de bienes industriales. Y esta posición se hará más evidente en los próximos años”, concluyó Tian.
Según Yao, la tasa de crecimiento del 5% de China claramente sitúa al país a la vanguardia entre las principales economías del mundo. Un informe del FMI publicado el lunes pronosticó que el crecimiento mundial rondará el 3,3% en 2025. La expansión económica de la segunda mayor economía del mundo también ha atraído la atención de los principales medios de comunicación internacionales. Un artículo del Guardian citó a un economista que afirmó que «navegar por un panorama geopolítico complejo seguía siendo un factor clave, pero que la economía china debería seguir creciendo hasta 2026». Associated Press informó que la economía china se expandió a un ritmo anual del 5% en 2025, impulsada por las sólidas exportaciones a pesar de los aranceles estadounidenses.
Aspectos económicos destacados.
En 2025, la producción industrial de valor agregado de China aumentó un 5,9 por ciento en comparación con el mismo período en 2024, mientras que la inversión en activos fijos disminuyó un 3,8 por ciento interanual, según mostraron los datos de NBS.
Las ventas minoristas de bienes de consumo de China aumentaron un 3,7 por ciento interanual el año pasado.
Hu Qimu, subsecretario general del Foro 50 para la Integración de las Economías Digitales y Reales, destacó el desarrollo de industrias como la alta tecnología y la manufactura avanzada, lo que demuestra que el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad de China se ha estado preparando y se ha convertido en un motor destacado de la economía en 2025.
El año pasado, el valor agregado de la manufactura de alta tecnología creció un 9,4 por ciento interanual, superando la tasa de crecimiento general en 3,5 puntos porcentuales.
La producción de robots industriales aumentó un 28 por ciento y los vehículos de nueva energía aumentaron un 25,1 por ciento, según mostraron los datos de NBS.
En el cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas minoristas en China también se estabilizó, impulsado por diversas medidas que estimularon la demanda del consumidor, así como por el dinamismo del gasto durante los ocho días festivos del Día Nacional y el Festival del Medio Otoño, según los analistas.
Tian señaló que la demanda del consumidor ha tenido un buen comienzo este año, con una notable expansión durante las vacaciones de Año Nuevo, y se espera que continúe aumentando de forma constante durante las próximas vacaciones de la Fiesta de la Primavera.
Desde principios de 2026, las autoridades chinas han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a impulsar el consumo y expandir la demanda interna, que, según los analistas, crearán condiciones favorables para un comienzo prometedor en 2026.
“Estas son señales claras enviadas al mercado de que el gobierno chino actuará de forma proactiva y priorizará sus esfuerzos.
Se prevé que se adopten medidas más específicas para abordar los desafíos económicos persistentes, lo que contribuirá a reforzar la confianza del mercado y a mejorar las expectativas sociales generales este año”, afirmó Hu. Diversos economistas e instituciones financieras internacionales confían en las perspectivas económicas de China.
El informe del FMI publicado el lunes revisó al alza la previsión de crecimiento para China en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 4,5%, “lo que refleja la reducción de los aranceles efectivos de EE. UU. sobre los productos chinos como resultado de la tregua comercial de un año acordada en noviembre y las medidas de estímulo que se espera se implementen en un plazo de dos años”.
Goldman Sachs Research proyecta que la economía china crecerá un 4,8% en 2026, a medida que aumenten las exportaciones y disminuya la presión a la baja derivada de la desaceleración del mercado inmobiliario, según un informe del banco de inversión estadounidense publicado en su sitio web. Se espera que el país fije su objetivo de crecimiento en marzo, durante las dos sesiones anuales.


