(LIU XIN Y ZHANG HAN. GLOBAL TIMES)
El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 7 al 10 de mayo y asistirá a las celebraciones del 80.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria en Moscú, por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el domingo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Durante la visita, Xi mantendrá una comunicación estratégica con Putin sobre las relaciones entre China y Rusia y sobre una serie de importantes asuntos internacionales y regionales, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
En el mundo actual, se producen cambios globales sin precedentes a un ritmo acelerado, y el orden internacional está experimentando profundos ajustes. Con una visión histórica y desde una posición estratégica, los presidentes Xi y Putin han guiado las relaciones entre China y Rusia en la nueva era para que siempre avancen a pesar del complejo entorno externo y demuestren las características que definen las relaciones: buena vecindad y amistad duraderas, coordinación estratégica integral, beneficio mutuo, cooperación y beneficio mutuo, añadió el portavoz.
“Los importantes entendimientos comunes entre ambos presidentes profundizarán aún más la confianza política mutua entre ambos países, reforzarán la coordinación estratégica, promoverán la cooperación práctica en diversos ámbitos, aportarán más beneficios a ambos pueblos y contribuirán a una mayor estabilidad en la comunidad internacional”, declaró el portavoz. En un documental emitido el domingo por el canal de televisión Rossiya-1, Putin afirmó que unas relaciones fiables y estables entre Rusia y China fortalecen la estabilidad mundial. Putin señaló que, cuando asumió la presidencia de Rusia hace 25 años, se observaron los primeros indicios de que el centro del crecimiento económico se trasladaría a la región de Asia-Pacífico, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Rusia ha estado desarrollando relaciones con China, señaló Putin, y añadió que los lazos bilaterales son estratégicos y profundos hoy en día, ya que “la turbulencia mundial no ha disminuido, sino que solo ha aumentado”.
“Y tenemos unas relaciones tan fiables y estables que, por su propia existencia, fortalecen la estabilidad mundial”, añadió Putin.
Los observadores esperan que la visita del presidente Xi siga brindando orientación estratégica a las relaciones bilaterales, y en el singular momento del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista, la visita reviste la importancia de ampliar una visión justa de la historia y salvaguardar el sistema internacional de posguerra, con la ONU como eje central, en medio de importantes cambios globales y desafíos emergentes.
Recordando la historia .
Español El Ministerio de Defensa Nacional de China anunció el lunes que, por invitación de los ministerios de defensa de Rusia y Bielorrusia, la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) enviará contingentes para participar respectivamente en los desfiles militares celebrados en Moscú de Rusia y Minsk de Bielorrusia el 9 de mayo para conmemorar el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también dijo que este año se conmemora el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética y la Guerra Mundial Antifascista. Como los dos principales teatros de operaciones de Asia y Europa en la Segunda Guerra Mundial, China y Rusia hicieron inmensos sacrificios y contribuciones históricas importantes para asegurar la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y salvar a sus respectivas naciones de la desaparición y el futuro de la humanidad.
El presidente Xi y el presidente Putin acordaron previamente que ambas partes recordarán conjuntamente la historia, honrarán a los mártires, promoverán una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial, defenderán los resultados de la victoria bélica y el orden internacional de la posguerra, y defenderán la equidad y la justicia internacionales, afirmó el portavoz. En esta coyuntura histórica especial, la asistencia del presidente Xi a las celebraciones del 80.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria en Moscú, por invitación, es una parte importante de su visita. También refleja el apoyo mutuo entre China y Rusia a las conmemoraciones del 80.º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista, según el portavoz.
Este año también se conmemora el 80.º aniversario de la fundación de la ONU. Como miembros fundadores de la ONU y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia tienen una responsabilidad especial e importante en la salvaguardia del sistema internacional, con la ONU como eje central.
Ambos países fortalecerán aún más su estrecha coordinación en la ONU, la OCS, los BRICS y otras plataformas multilaterales, impulsarán al Sur Global, orientarán la gobernanza global hacia la dirección correcta, se opondrán rotundamente a los actos de unilateralismo e intimidación, y promoverán conjuntamente un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, afirmó el portavoz. Sun Xiuwen, profesor asociado del Instituto de Estudios de Asia Central de la Universidad de Lanzhou, declaró al Global Times que la conmemoración conjunta refleja el compromiso compartido de China y Rusia de recordar la historia, promover una interpretación correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender los resultados de la victoria bélica y el orden internacional de la posguerra.
En los últimos años, algunos en Occidente han intentado minimizar o distorsionar las contribuciones cruciales de China y Rusia en la lucha global contra el fascismo. En este contexto, una reunión entre ambos líderes en este momento único demuestra que ambas naciones se mantienen unidas para salvaguardar el legado y la paz logrados mediante la lucha antifascista, afirmó Sun.
De cara al futuro
Hao He, investigador adjunto del Instituto de Estudios de Rusia, Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró al Global Times el lunes que, si bien un aspecto clave de la visita es la conmemoración histórica, su importancia trasciende el ámbito bilateral, siendo crucial para el desarrollo regional y la gobernanza global.
Los líderes chino y ruso mantienen interacciones frecuentes. En octubre de 2024, por invitación del presidente Putin, el presidente Xi visitó Kazán, Rusia, para la 16.ª Cumbre de los BRICS. En mayo de 2024, por invitación del presidente Xi, el presidente Putin realizó una visita de Estado a China, según Xinhua.
Hao afirmó que, a nivel bilateral, con la guía de la diplomacia de jefes de Estado, las relaciones entre China y Rusia han consolidado su impulso endógeno. La alianza entre China y Rusia reviste gran importancia para revitalizar el sistema internacional de posguerra, que enfrenta grandes desafíos, según Hao. Según la agencia de noticias rusa Tass, Putin mencionó en abril al Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS como ejemplos de instituciones en las que Moscú y Pekín colaboran con éxito.
La relación entre China y Rusia sigue siendo uno de los pilares de la estabilidad global y es crucial en medio de la turbulencia en la política internacional y la economía global, declaró Andrey Kortunov, director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, al Global Times.
Pekín y Moscú comparten posiciones comunes o superpuestas en muchos temas fundamentales de seguridad y desarrollo; unen fuerzas para promover agrupaciones multilaterales como los BRICS y la OCS, para resistir el hegemonismo y el imperialismo occidentales; y comparten visiones de un orden mundial justo y democrático, afirmó Kortunov.
En medio del unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación emergentes, los dos países pueden unir esfuerzos para fortalecer el consenso estratégico para promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, salvaguardar el sistema internacional con la ONU en su núcleo y expresar su apoyo al sistema de comercio multilateral, lo que demuestra “la importancia global y la naturaleza ejemplar” de la relación, dijo Zhao Long, subdirector del Instituto de Gobernanza Global del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai.
Los intentos de ciertos países de volver a la “ley de la selva” son regresivos y un retroceso, ya que el sistema internacional de posguerra es fruto de la dura victoria en la Guerra Mundial Antifascista. En esta coyuntura crítica, es más importante que nunca subrayar que la hegemonía y la intimidación están condenadas al fracaso y que el futuro de la humanidad reside en construir una comunidad de futuro compartido, afirmó Hao.
