WANG CONG Y LENG SHUMEI. GLOBAL TIMES
El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió el viernes en Beijing con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, e instó a EE. UU. a mantener una actitud “racional y pragmática” y trabajar con China para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto lo antes posible, al tiempo que señaló que Los lazos entre China y Estados Unidos pueden ver “arcoíris” después de una ronda de “viento y lluvia”.
Yellen se encuentra en Beijing para un viaje de cuatro días, el primero como secretaria del Tesoro de EE. UU., parte de lo que los funcionarios estadounidenses llaman un esfuerzo para aumentar la comunicación con sus homólogos chinos en medio de las tensiones en las relaciones bilaterales. Durante la reunión del viernes,
Yellen dijo que EE.UU. busca una “competencia económica sana” y “más comunicación e intercambio”. El aumento de las interacciones entre los funcionarios chinos y estadounidenses es una señal positiva para el mundo, que necesita urgentemente conversaciones y cooperación entre las dos economías más grandes del mundo en medio de desafíos cada vez mayores. Sin embargo, a pesar de las conversaciones recientes, es probable que los lazos entre China y Estados Unidos permanezcan en su punto más bajo en décadas y Washington debe mantenerse fiel a sus palabras para estabilizar las relaciones, señalaron los expertos chinos.
‘Arco iris después de vientos, lluvias’Li conoció a Yellen en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Durante la reunión, el primer ministro chino dijo que la cultura china valora la paz por encima de todo, en oposición a la hegemonía y la intimidación. Se espera que EE.UU. mantenga una actitud racional y pragmática, y trabaje con China en la misma dirección para impulsar las relaciones bilaterales de regreso al camino correcto en una fecha próxima, informó la Agencia de Noticias Xinhua. “El desarrollo de China es una oportunidad más que un desafío para Estados Unidos, y una ganancia más que un riesgo”, dijo Li. Agregó que politizar la cooperación económica o estirar demasiado el concepto de seguridad en dicha cooperación no es bueno para el desarrollo económico de los dos países y del mundo entero.Li señaló además que las dos partes deben fortalecer la comunicación y buscar el consenso sobre asuntos importantes en el campo económico bilateral a través de intercambios sinceros, profundos y pragmáticos, para inyectar estabilidad y energía positiva en las relaciones económicas entre China y Estados Unidos.
Refiriéndose a un arcoíris que Yellen vio cuando llegó a Beijing el jueves, Li dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos también pueden ver “más arcoíris” después de una ronda de “viento y lluvia”, según imágenes de la reunión publicadas por Phoenix Satellite Television.
Mientras hablaba el primer ministro chino, Yellen escuchaba, sonriendo y asintiendo constantemente. Al leer lo que parecía ser una declaración preparada, Yellen dijo que los líderes de los dos países, durante su reunión en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022, enfatizaron que los altos funcionarios de nuestros países deben profundizar los esfuerzos constructivos sobre la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos globales compartidos.
“Estoy en Beijing para avanzar en esa dirección”, dijo Yellen, según una transcripción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Espero que esta visita pueda estimular canales de comunicación más regulares entre nuestros dos países”. En línea con su enfoque en los lazos económicos, Yellen reiteró que “buscamos una sana competencia económica que no sea donde el ganador se lo lleve todo, sino que, con un conjunto justo de reglas, pueda beneficiar a ambos países a lo largo del tiempo”.
El enfoque en los lazos económicos, que durante mucho tiempo han servido como estabilizador en las relaciones bilaterales, es de gran importancia para los dos países, así como para el mundo, que enfrenta una severa recesión, según Gao Lingyun, experto de la Academia China. de Ciencias Sociales en Beijing.”
La escena de las dos partes sentadas para hablar es una señal muy positiva que podría dar confianza y aliento a los participantes del mercado en ambos países”, dijo Gao al Global Times el viernes, y agregó que si bien la atmósfera es difícil, es probable que que las dos partes podrán hacer algún “progreso” en el área de las políticas macroeconómicas. Ese también parece ser un enfoque para Yellen.
Durante un discurso en una mesa redonda con empresas estadounidenses en China el viernes, dijo que “en el ámbito económico, los intercambios regulares con nuestros homólogos chinos pueden ayudarnos a monitorear los riesgos económicos y financieros, y pueden ayudar a crear las condiciones para una relación económica saludable”. entre nuestros dos países”.
Sin embargo, en el ámbito económico, hay muchas diferencias entre los dos países. A pesar de que EE. UU. constantemente toma medidas enérgicas contra las empresas chinas y restringe las exportaciones de alta tecnología a China, Yellen dijo durante sus reuniones con funcionarios chinos que comunicaría las “preocupaciones” de las empresas estadounidenses sobre el “uso de herramientas no comerciales” de China.
Gao dijo que tales afirmaciones son exageradas por los políticos estadounidenses en su intento de tomar medidas enérgicas contra el desarrollo de China, y señaló que China ha proporcionado repetidamente evidencia de que no existe tal práctica. Aún así, a pesar de las grandes diferencias, hay mayores expectativas de que los dos países puedan trabajar juntos en áreas económicas y comerciales donde hay intereses compartidos.
“Mientras Estados Unidos continúa criticándose y creando muchos problemas, la relación económica y comercial bilateral sigue siendo el lastre de las relaciones entre China y Estados Unidos, y esto no ha cambiado”, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al periódico. Tiempos globales el viernes.
Mayores desafíos
Sin embargo, existen obstáculos cada vez mayores para una cooperación económica y comercial incluso en la que todos salgan ganando, ya que Washington continúa poniendo barreras, incluida, según se informa, la consideración de nuevas restricciones a las inversiones en China y a los chips de inteligencia artificial para el país, como parte de su enfoque general para contener China, dijeron los expertos. “La atmósfera simplemente no es muy apropiada” para que las dos partes lleguen a un acuerdo significativo en el área económica, dadas las crecientes tensiones en las relaciones bilaterales en general, dijo Gao.
Además de la represión económica y comercial, Washington también ha estado provocando constantemente tensiones con China en múltiples frentes, incluida la cuestión de Taiwán y el Mar de China Meridional. En el último ejemplo, el mismo día de la llegada de Yellen a Beijing el jueves, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, acusó a China de participar en un “comportamiento operativo coercitivo y arriesgado” en el Mar de China Meridional.
Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó el viernes las acusaciones por difamar las actividades legales de aplicación de la ley de China en un intento de abrir una brecha entre los países de la región. En una conferencia de prensa, Wang también rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que China se niega a participar en la cooperación antidrogas e instó a Estados Unidos a corregir sus errores y crear las condiciones necesarias para tal colaboración.
“La estrategia de Estados Unidos ya se ha establecido: se desvinculará, tomará medidas enérgicas y competirá con China. Se ha convertido en una política fundamental de Estados Unidos”, dijo Liu Weidong, investigador del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales. Sciences, le dijo al Global Times el viernes. Por eso es tan difícil para los dos países alcanzar algún resultado significativo durante reuniones como las del viaje de Yellen, dijo Liu. “La restauración de este tipo de comunicación es un logro en sí mismo”, dijo. Como parte de sus conversaciones con funcionarios chinos el viernes, Yellen también se reunió con el ex viceprimer ministro chino Liu He y Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBC), el banco central. También tiene previsto reunirse con el exjefe del PBC Zhou Xiaochuan,
El primer ministro chino, Li Qiang, se reúne con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Beijing el 7 de julio. Foto: Xinhua