El primer proyecto de almacenamiento de carbono en alta mar de China supera los 100 millones de metros cúbicos, lo que marca un nuevo avance tecnológico.

(GLOBAL TIMES)

El primer proyecto de demostración de almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar de China ha alcanzado un volumen acumulado de almacenamiento de carbono de más de 100 millones de metros cúbicos, un hito considerado significativo para acelerar los objetivos nacionales de “carbono dual” y promover la transformación ecológica y baja en carbono, según la Televisión Central de China (CCTV).

CCTV supo el miércoles, a través de la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC), que el primer proyecto de demostración de almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar de China, ubicado en la cuenca del estuario del río Perla, en la provincia meridional china de Guangdong, ha alcanzado un volumen acumulado de almacenamiento de carbono de más de 100 millones de metros cúbicos.

Este logro demuestra que la tecnología, los equipos y la capacidad de ingeniería de China para el almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar han alcanzado su madurez. Esto es fundamental para acelerar el cumplimiento de los objetivos nacionales de “carbono dual” y promover la transformación ecológica y baja en carbono de la economía y la sociedad, según un informe de CCTV.

El yacimiento petrolífero Enping 15-1, donde se ubica el primer proyecto de demostración de almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar de China, es el primero con alto contenido de dióxido de carbono en la cuenca del estuario del río Perla. Mediante investigaciones clave sobre geología de yacimientos, perforación y terminación, e integración de ingeniería, CNOOC lideró en junio de 2023 la puesta en marcha del primer proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar de China, según el informe.

El proyecto separa el dióxido de carbono del flujo de petróleo y gas producido, seguido de la deshidratación y el secado, la compresión y la reinyección a través de pozos de inyección en formaciones salinas poco profundas del yacimiento a alta presión, logrando una capacidad anual de almacenamiento de dióxido de carbono de más de 40 millones de metros cúbicos, según CCTV.

En mayo de este año, se puso en marcha un nuevo proyecto de utilización de dióxido de carbono, capaz de impulsar la producción de petróleo crudo en 200.000 toneladas. Esto ha logrado una modernización integral de los equipos, la tecnología y la ingeniería de captura, almacenamiento y utilización de dióxido de carbono en alta mar, y ha sido pionero en un nuevo modelo de reciclaje de energía marina que, según CCTV, “utiliza el carbono para mejorar la recuperación de petróleo y el petróleo para asegurar el carbono”.

De cara al futuro, se espera que durante la próxima década el yacimiento petrolífero reinyecte más de 550 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono, lo que impulsará un aumento de 200.000 toneladas en la producción de crudo, según CCTV.