TZUARA DE LUNA. EXPANSIÓN
La reforma laboral abrió la puerta para la representación sindical independiente, que ahora es apoyada a través de nuevos mecanismos como los establecidos en el T-MEC.
Uno de los principales objetivos de la Reforma Laboral de 2019 era cambiar la imagen del sindicalismo en México por una en donde las organizaciones realmente se encargaran de buscar el bienestar de los trabajadores, lo que podría significarun escenario idóneo para el sindicalismo independiente; no obstante, aún hay varios retos para que ello se vuelva una realidad.
El énfasis de contar con una libertad de sindicalismo deriva de una imagen de los sindicatos ligada a que agremiarse con algunos de ellos conllevaun tiempo adicional para la clase trabajadora, y que a lo largo del tiempo han estado mayormente adheridas a las ‘tradicionales’ agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.
“Es unagran oportunidad para los compañeros y compañeras en sus diferentes fábricas de obtener una verdadera representación sindical, de organizarse, levantarse y pelear por sus derechos. Derechos que muchos años, por sindicatos corruptos, no han peleado”, refiere Joaquín Guzmán, secretario del Sindicato Independiente de los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain.
El trabajador de la planta ubicada en Morelos, propiedad del fabricante de materiales francés Saint Gobain, recuerda que el 28 y 29 de septiembre del año pasado se votó en el complejo la legitimación de su contrato colectivo de trabajo (comúnmente conocido por la sigla CTT), la cual fue aprobada por un 98% de los trabajadores.
El sufragio resultó en un incremento salarial directo de 9% y de 2% en prestaciones, pero el proceso no fue fácil, señala Guzmán, ya que el sindicato recibió una serie de amenazas, por parte de la anterior agrupación, la Confederación de Trabajadores y Campesinos, al tratar de darse a conocer entre la plantilla laboral.
“Cuando estábamos volanteando fuera de la planta para que nos conocieran, porque somos un sindicato independiente, sufrimos amenazas y agresiones físicas”, asevera.
Además del desconocimiento, Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, considera que aún hay varias etiquetas alrededor de la representatividad laboral, como “revoltosos”; sin embargo, la Reforma Laboral abre la oportunidad de que sean los empleados quienes realmente representen a la clase trabajadora.
“Ha sido difícil para organizarse porque los trabajadores no tienen tiempo para el sindicalismo, y muchos dicen que no creen en ello por los sindicatos pasados que no los han defendido y creen que no sirven”, dijo en una conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, considera que la naturalidad de las actividades en el campo –que implica que en un momento los trabajadores puedan estar en un lugar y para el siguiente en otro– podría poner en desventaja la cohesión y coordinación de los sindicatos independientes.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) contabilizó 17,011 Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) legitimados hasta el 1 de mayo, la fecha límite marcada por las modificaciones regulatorias para llevar a cabo este proceso, lo que significa el 12.3% del total. La última cifra del centro muestra que el total equivale a 4,612 sindicatos registrados; sin embargo, la autoridadno cuenta con registro de cuántos podrían ser independientes.
En las modificaciones en materia regulatoria, resaltan algunos casos de éxito, como la puesta en marcha de un sindicato independiente en la planta de General Motors en Silao, lo que conllevó la activación del primer Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Hace dos semanas, la agrupación independiente Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral en el marco del T-MEC para revisar la libertad de representatividad sindical en la planta de Goodyear ubicada en San Luis Potosí, tras la supuesta violación de las urnas en el proceso de votación para la legitimación del CTT del complejo, sostenido anteriormente con la Confederación de Trabajadores de México.
Julieta Mónica, secretaria general de la liga, dice que tanto el acuerdo comercial sostenido entre los tres países de América del Norte como la Reforma Laboral podrían ser el parteaguas para llevar a cabo un “cambio verdadero”, lo que amerita una verdadera cohesión y sinergia entre la clase trabajadora.
“Tomar un nuevo rumbo es decisión totalmente de los trabajadores. Deben de saber que aquí estamos todos para apoyarnos. Representarnos de trabajadores a trabajadores. Ya sea por redes sociales o por una llamada, pero la decisión está en nuestras manos”, añade.