(SEBASTIAN ESTRADA. EL ECONOMISTA)
La Asociación Fintech México y la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) emitieron un posicionamiento en el que coincidieron con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la falta de condiciones de competencia en el mercado del servicio de procesamiento de pagos con tarjeta.
Ambas entidades señalaron que dos cámaras, E- Global y Prosa, que son propiedad conjunta de ocho bancos, son en la práctica las únicas entidades capaces de ofrecer, de manera efectiva, el servicio de procesamiento de pagos, debido al marco normativo vigente y la estructura del mercado. Pese a que también se han otorgado dos autorizaciones a nuevas empresas para establecerse y operar como cámaras de compensación.
“Las reglas son definidas por las dos cámaras existentes, lo cual es altamente anticompetitivo. Es muy importante que exista más claridad, más certidumbre en los costos, procesos y en los tiempos, para realizar la interconexión, para poder prestar los servicios ya existen en otros lugares del mundo. Esas condiciones no se han dado para que se pueda desplegar una mayor oferta de servicios financieros”, indicó en entrevista Daniel Martínez Serrano, coordinador de la vicepresidencia de competencia de Fintech México.
Según lo expuesto por las asociaciones, las cámaras de los bancos operan como una sola red de pagos con tarjeta (la red MX o Red Doméstica), debido a que comparten protocolo, definen las condiciones para la participación en las redes de pago con tarjeta.
Además, se comparten las condiciones para el intercambio, y son quienes pueden modificar el Contrato de Intercambio Doméstico, en el cual se incluyen las cuotas de intercambio consensuadas.
Ante la resolución emitida por la Cofece, los gremios indicaron que restan tareas pendientes por atender en Banxico y Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En ese contexto, Fintech México ya se dio un acercamiento con los reguladores, aunque estos solicitaron un mes para analizar los siguientes pasos.
“Existe ahora la posibilidad de que esto se discuta en el grupo de innovación financiera que está liderando la Secretaría de Hacienda, será por medio de la Unidad de Banca y Valores que se trate este tema de la competencia en la red de pagos, es uno de los que se discutió”, comentó Martínez.
Se busca representación pareja
La Asamep y Fintech México señalaron que es necesario eliminar los sesgos que existen en la elaboración de la regulación y atender el conflicto de interés que implica que la banca sea dueña de las cámaras de compensación.
“Mientras esto no suceda, el sistema de pagos está en manos de los bancos accionistas, que participan de una u otra forma en toda la red de pagos”, señalaron las Asociaciones.
En atención a la concentración, Martínez resaltó que se busca una representatividad de todos los actores que forman parte de la red de pagos.
“Necesitamos esa competencia para poder alcanzar a todos los segmentos de la población que faltan de incluirse financieramente, para eso es necesario que todas las voces sean oídas y tengan un peso representativo en el proceso de toma de decisiones, de la elaboración de la regulación”, señaló.