El verdadero peligro existencial es si EE.UU. y China ‘caen en guerra’: Joseph Nye

GLOBAL TIMES


China no representa una amenaza existencial para los EE. UU., el verdadero peligro existencial es “si cometemos una guerra”, 

Joseph S. Nye Jr., exdecano de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, quien acuñó el término “poder blando”. ”, dijo durante el lanzamiento de su nuevo libro, Soft Power and Great-Power Competition: Shifting Sands in the Balance of Power Between the United States and China, el viernes, organizado por el grupo de expertos Center for China and Globalization (CCG) con sede en Beijing. ). Durante el lanzamiento del libro, 

Wang Huiyao , fundador y presidente de CCG, mantuvo un diálogo con Nye, en el que Wang planteó preguntas en nombre de Global Times. Este es un extracto del diálogo.

Wang:Nos enfrentamos a una situación global sin precedentes, con una creciente rivalidad y competencia entre las grandes potencias. En este contexto, ¿cómo podemos hacer que las cosas funcionen entre China y EE. UU., para tener más convergencias que divergencias, desde la perspectiva del poder blando? ¿Y cómo podemos mejorar la cooperación entre los dos?

Nye: Yo diría que hay aspectos del poder blando, que son parte de la competencia… (Por ejemplo,) China apoya proyectos en África, y la iniciativa Belt and Road está diseñada para hacer que China sea más atractiva. De manera similar, cuando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya un proyecto en África, eso está diseñado para hacer que los Estados Unidos sean más atractivos. Ese aspecto del poder blando puede ser parte de la rivalidad. es competitivoPor otro lado, hay un aspecto del poder blando que puede ser una ganancia conjunta. Y ahí es cuando China se siente más atractiva para EE. UU. y EE. UU. se siente más atractivo para China. Eso es lo que mejorará nuestra capacidad de cooperar. Nuestra capacidad para competir es bastante obvia. Hay demasiado de eso ahora. La pregunta es, ¿cómo podemos aumentar nuestra capacidad de cooperar? (Creo en) el contacto de persona a persona: más estudiantes, más periodistas, más turistas. Creo que estas visitas en ambas direcciones son útiles para desarrollar el poder blando. No es que uno no se queje del otro país, pero uno entiende al otro país. Es más difícil demonizar a otras personas si realmente tienes contacto personal con ellas.

Wang:En nuestra conversación hace un año, usted planteó un ciclo de 20 años al hablar de los lazos entre China y Estados Unidos. Dijiste que ahora estamos en un momento muy difícil y desafiante, pero tal vez en 15 o 20 años alcancemos un nuevo equilibrio. ¿Cómo podemos superar el desafiante período actual?

No:Si recordamos las relaciones entre Estados Unidos y China desde 1949, las dos primeras décadas fueron de abierta hostilidad. Incluso peleamos entre nosotros en la península de Corea. A esto le sigue el período de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando después de que Richard Nixon y Mao Zedong se reunieran, Estados Unidos y China cooperaron debido a la preocupación por la Unión Soviética. A esto le siguió, bajo las políticas económicas de Deng Xiaoping, un período de compromiso económico. Ese período de compromiso continúa hasta aproximadamente 2015 o 2016, cuando el estrés o el énfasis se convirtieron en la competencia entre grandes potencias. En términos generales, estos diferentes períodos han sido una década o dos cada uno.Ahora, si toma este período más reciente de aproximadamente 2016 o 2017, estamos a seis o siete años del período actual de competencia de gran poder. Quién sabe si nos tomará una o dos décadas ver nuestro camino a través de esto. La historia no es determinista y también podemos cometer errores al tomar decisiones para empujar las cosas en direcciones equivocadas. Creo que en este período actual, lo importante será darse cuenta de que habrá competencia. Pero es importante tener barandillas en la competencia para asegurarnos de que tengamos una comunicación constante entre nosotros en los niveles más altos para que entendamos cuáles son las líneas rojas de cada uno y también entendamos cómo evitar meternos en una crisis.Creo que es probable que el período actual de competencia entre grandes potencias dure una década más o menos, pero nadie puede estar seguro. Pero tenemos que asegurarnos de terminar trabajando juntos para asegurarnos de no salirnos del camino.

Wang: A diferencia de la exageración de algunos otros políticos y observadores estadounidenses, usted enfatiza que China no representa una amenaza existencial para los EE. UU. ¿Cuál es su argumento para respaldar esta postura?

Nye: Permítanme comenzar con la pregunta básica de si EE. UU. representa una amenaza para la existencia de China y si China representa una amenaza para la existencia de EE. UU. Mi respuesta a eso es no. China es demasiado grande para que Estados Unidos la cambie o la controle. Estados Unidos es demasiado grande para que China lo cambie o controle.La única forma en que podemos destruir el país del otro o básicamente ser una amenaza para la existencia del otro es si cometemos una guerra. Si miras a través de la historia, las amenazas en las que piensan algunas personas en Estados Unidos son ataques de China a Estados Unidos como Japón atacó Pearl Harbor en 1941. Para mí, esa no es la amenaza que representa China para Estados Unidos.Una amenaza es más parecida a la de 1914, cuando las grandes potencias europeas pensaron que sus tropas estarían en casa para Navidad y todo se aclararía. En cambio, terminan con cuatro años de terrible guerra, que mató a más de 10 millones de personas y destruyó cuatro imperios. Para mí, un peligro existencial para los demás es que nos equivoquemos como en 1914.Es por eso que las barandillas son tan importantes para que la cooperación funcione. Vamos a tener más reuniones como la que tuvieron el presidente Xi y el presidente Biden en Bali de una manera más regular, no esporádica, en la que indican que quieren dos sociedades, dos gobiernos, para establecer comunicación, y barandas.Wang Huiyao, fundador y presidente de CCG, habla con Joseph S. Nye Jr., ex decano de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, el 28 de abril. Foto: CCG

Wang Huiyao, fundador y presidente de CCG, habla con Joseph S. Nye Jr., ex decano de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, el 28 de abril. Foto: CCG