Elecciones inyectarán incertidumbre a 2024

(GISELLE SORIANO. MILENIO DIARIO)

El transcurso económico de 2024 se tornará incierto por las elecciones que se realizarán no solo en Estados Unidos y México, sino en otros países que involucran a 40 por ciento de la población global, advierten especialistas y cámaras empresariales.

Apenas inicia 2024 cuando el 13 de enero habrá elecciones en Taiwán, seguirá Rusia a medio marzo y al fin de mes Ucrania. En junio tocará a México; el 5 de noviembre a EU y el año cerrará con campañas en Reino Unido, que inaugurará electoralmente 2025, explica Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversión en Franklin Templeton.

“Más de 70 por ciento de estos países representan la capitalización de todos los mercados accionarios (…) mientras no se tenga un resultado de quién gane las elecciones, no se detendrá el ruido en los mercados”, explicó.

“La economía será afectada por tensiones geopolíticas entre China y Taiwán. También persiste el conflicto Rusia-Ucrania que podría desencadenar una recesión de grandes consecuencias, y además está el cambio de administración de EU con un potencial de conflictos”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

No obstante, Alejandro Rodríguez Magaña, académico en Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, destacó que se tendría que analizar la posibilidad de que los republicanos lleguen al poder en EU, lo que traería cambios abruptos y riesgos para el nearshoring.

“También hay riesgo internacional derivado de las decisiones que tomen los bancos centrales en torno a su política monetaria y la inflación, propiciando un escenario de recesión en mercados emergentes”, explicó.

Abugaber afirmó que 2024 enfrentará otros riesgos como la aceleración de inflación por la escasez de materias primas, tensiones por subsidios y las energías verdes que aumentarían costos, además de fenómenos climáticos extremos que pueden interrumpir las cadenas de suministro.

Por otro lado, al ser año electoral habrá mayor gasto gubernamental, lo que reanima la economía y es poco probable que se dé una recesión en México gracias al nearshoring, el turismo y las remesas, afirmó Ramsé Gutiérrez. 

Para las cámaras empresariales, la eventual postulación de Donald Trump a la presidencia de EU genera intranquilidad, pues “normalmente usa a México como piñata y buscará ganar votos afectando a nuestro país”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estima que el crecimiento económico en 2024 será de alrededor de 2 por ciento en el país, mientras que Concamin señaló que el crecimiento de Estados Unidos será de solo 1 por ciento. 

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México dijo que sí contemplan una recesión por las elecciones locales y en Estados Unidos. “Queremos sin duda que nuestro país se consolide en un crecimiento real en 2024 pese a todas las vicisitudes internacionales y nacionales, esperamos que se mantenga la estabilidad económica”, expuso su presidente, José de Jesús Rodríguez.

El líder de Coparmex, José Medina Mora, manifestó que al ser un año electoral, hay un gasto adicional, por lo que parte del crecimiento de 2 por ciento de este año tiene que ver también por las elecciones.

De hecho, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo indicó que la época electoral es una gran oportunidad debido a que habrá campañas y concentraciones en todo el país que beneficiarán al comercio por la compra de servicios y alimentos. 

• FUENTE: Órganos electorales de los diferentes países (México, EU, Rusia, etc) • INFORMACIÓN: Fernanda Murillo • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer