Emplea cadena cervecera a 700 mil

VARÓNICA GASCÓN. REFORMA

Este número considera toda la cadena productiva que va desde la siembra de la cebada, pasando por la elaboración de malta y cerveza, hasta llegar al punto de venta final.

Según información de la Cámara de la Cerveza y la Malta, por cada empleo directo en esta industria, se generan otros 12 de manera indirecta.

“La agroindustria cervecera mexicana cuenta con una cadena productiva altamente integrada que va desde la siembra de la cebada, elaboración de malta y cerveza, hasta el punto de venta final, a lo largo de todo este proceso se generan en México más de 700 mil empleos, de los cuales 55 mil son puestos directos”, señaló la Cámara.

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, aseguró que la elaboración de cerveza se ubica entre las 20 actividades económicas más importantes del País.

Además genera una derrama en 168 actividades económicas de México.

“Lo que muestra la relevancia de esta industria en el desarrollo económico de México, que va de la mano con el compromiso por impactar positivamente manteniendo la mayor y mejor empleabilidad posible”, comentó.

Abundó que la agroindustria cervecera requiere para elaboración de cerveza perfiles como: ingenieros en alimentos, bioquímicos, agrónomos y biólogos.

También están ligados a esta actividad diseñadores industriales y técnicos para diversas operaciones en planta; en las áreas contables y administrativas se requieren, contadores, administradores, abogados y economistas.

La Cámara de la Cerveza estimó que se espera un buen panorama para que crezca el empleo en la industria.

De acuerdo con información de Inegi, la agroindustria cervecera tiene remuneraciones promedio mensuales por persona de alrededor de 35 mil pesos.