XINHUA.- La empresa china Yutong presentó una tecnología que pretende aportar a la electrificación del transporte en México, conseguir una movilidad integrada, inteligente, limpia y de vanguardia para los siguientes años en el país suramericano y su capital.
En el marco del debut oficial en México, hecho este viernes, la empresa presentó sus modelos de autobuses eléctricos E18 y E12, que ya operan en la Ciudad de México, e hizo el lanzamiento de tecnologías YESS (Yutong Electric Security Systems).
El director comercial de México en Zona América de Yutong, Ren Wenhui, presentó a la empresa y su trayectoria a nivel mundial asegurando que actualmente se mantiene como principal proveedor de autobuses y sus ventas acumuladas de esta clase de vehículos que funcionan con nuevos tipos de energía alcanzan las 172 mil unidades en el mundo.
Agregó que la firma posee más de 2.100 patentes, siendo las más destacadas las que hicieron posible los autobuses eléctricos, los cuales cuentan con el sistema YESS, que permite a los vehículos operar en medio de condiciones y temperaturas extremas.
El sistema YESS tiene cinco elementos de protección: prevención de colisión de cuerpo completo, sistema de protección de nitrógeno, protección contra altas temperaturas extremas, protección de todos los componentes y monitoreo de la batería durante 24 horas.
Ren explicó a la prensa que además de los autobuses eléctricos, en los siguientes meses la empresa traerá al mercado mexicano camiones eléctricos ligeros, medianos y pesados.
Los trolebuses de Yutong, con cero emisiones y una autonomía de batería de 75 kilómetros, comenzaron a circular desde el pasado 8 de enero por el corredor Eje Central de la capital mexicana, una de las principales arterias que atraviesa prácticamente la ciudad de norte a sur y posteriormente en el primer piso de avenida Ermita, en el oriente de la capital mexicana.
En el evento los funcionarios y representantes de transporte público concesionado en la Ciudad de México coincidieron en que la llegada de los vehículos chinos a la capital del país representan el mayor cambio para el servicio de transporte público que, desde hace más de dos décadas es obsoleto.
Para la directora del Metrobús de la Ciudad de México, María del Rosario Castro Escorcia, dos meses después de la entrada en funcionamiento de la línea tres de ese transporte, se han visto las ventajas de los 60 vehículos chinos que operan en ella. Lo “calificamos como un éxito”, resumió la funcionaria.
“Realmente se ha logrado establecer un sistema adecuado con autobuses con calidad en sus sistemas y además permite contribuir en la calidad del aire con los beneficios ambientales que tiene circular con esta flota eléctrica”, ahondó Castro.
A su vez, el gerente del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Héctor Herrera, coincidió en que gracias a la innovación y tecnología de Yutong, los trolebuses que circulan desde el pasado 8 de enero en esta ciudad han permitido beneficiar a los usuarios.
Herrera destacó que los vehículos chinos han aportado a la reducción de las horas de recarga de batería, cuentan con un sistema de cámaras y benefician con un fácil acceso a las personas adultas.
Como parte del evento, Yutong dio inicio en México a la iniciativa Team Zero, una propuesta que nació en la COP26 en 2021, y busca reducir las emisiones contaminantes del transporte con el trabajo conjunto de autoridades y empresas.