En Edomex, “huachicolean” 4 mil litros de agua por segundo; más que la que administra el Cutzamala

(MARIO C. RODRÍGUEZ. MILENIO DIARIO)

En el Estado de México se roban 4 mil litros de agua por segundo, informó el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, cantidad que dijo, es mayor a la que actualmente suministra el Sistema Cutzamala a la entidad mexiquense.

En entrevista con MILENIO, informó que se trata de un fenómeno que está presenta en todo el estado, sin embargo, detectaron que detrás de este robo hay desde pequeños negocios, hasta domicilios particulares y desarrollos inmobiliarios.

“Se toma en cuenta la necesidad de combatir el huachicoleo del agua, extracción ilegal que se da en todo el estado. 

“Calculamos que es superior a los cuatro metros cúbicos por segundo y es un fenómeno que está quitándole agua vital a la gente. cuatro metros cúbicos es un poco más de la mitad de lo que provee el Cutzamala hoy”.

El Sistema Cutzamala, que es operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministra recurso tanto a la capital del país a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como a la entidad mexiquense, por medio de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El último reporte disponible que se tiene con fecha del 4 de junio refiere que la Conagua suministró 4.820 metros cúbicos de agua por segundo a la Ciudad de México y 3.092 al Estado de México. 

El comparativo que hizo el secretario del Agua, apunta que actualmente es extraída más agua de manera irregular que la llega de esta fuente de abastecimiento.

Reconoció que “es un problema multifactorial, desde luego hay extracción en pequeño para unidades domésticas o pequeños regantes” y que hay otros lugares en que por usos y costumbres los propios ciudadanos disponen del recurso.

Asimismo, lograron identificar que hay unidades de negocio más grandes, industrias o proyectos inmobiliarios en los que detectaron la absorción de hasta 700 mil litros por segundo.

“Hay un corredor que colinda con la Ciudad de México en donde los procesos inmobiliarios han sido muy agresivos en contra de bosques, en contra de áreas naturales protegidas y este es una zona en donde buscamos la coadyuvancia con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

Robo de agua, negocio de miles de pesos

El crimen recibe ganancias mensuales del orden de 160 mil pesos por el robo de agua en el estado, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado de México 2023-2029. 

En el documento que opera como eje rector de diversas políticas y diagnósticos de la actual administración estatal, se explica que el fenómeno conocido como “huachicoleo de agua”, obedece a la falta de recurso.

“La escasez ha dado origen a una nueva forma de delito que se ha extendido rápidamente, el huachicoleo de agua se ha vuelto un problema visible en la entidad. 
“Las ganancias económicas por el contrabando del agua en el Estado de México se han estimado en 160 mil pesos mensuales”, refiere el documento.

En este sentido, la autoridad estatal pretende identificar las fuentes de robo y combatirlos a largo plazo con una perspectiva metropolitana. 

El funcionario agregó que tanto la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tienen sensibilidad ante el problema hídrico que se vive en ambas entidades y el compromiso de atenderlo.

Respecto a este problema, afirmaron que preparan un proyecto legislativo a nivel federal para combatir el robo de agua y a nivel local, exploran la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios que permitan este delito.

“Estamos también identificando dentro de este fenómeno, qué tipo de funcionarios han permitido que se llegue a esta situación para desde luego buscar que el servicio público le dé agua en primer lugar a la gente y no a los grandes intereses… Estamos en diálogo para establecer una política coherente en el sentido de poner límites a la extracción ilegal de agua”.

Estrategias para atender crisis hídrica en Edomex

La Secretaría del Agua tiene en puerta diversos ejes para atender la crisis hídrica en el Estado de México. El primero de ellos es la identificación y combate al “huachicol de agua”, mientras que el resto versa en otro tipo de estrategias. 

La administración de Delfina Gómez Álvarez puso en sus prioridades el abastecimiento de agua, por ello, la puso en marcha una estrategia de siete planes para combatir la falta del recurso.

El programa contempla el combatir las fugas de las tuberías por el estado, ya que se tienen identificados más de 650 kilómetros de infraestructura que tienen entre 40 a 70 años de vida y que permiten el escurrimiento de agua.

Buscarán rescatar cuerpos de agua 

También está sobre la mesa el rescate de dos cuerpos de agua. Otro proyecto a mediano plazo será el tratamiento de agua por medio de tres plantas que a la postre permitirá que el recurso sea destinado a los principales vasos del estado.

Moctezuma Barragán informó que estos son solo algunos de los proyectos que tienen disponibles para el sexenio y que otros tantos serán instrumentados a lo largo del sexenio.

 “La gobernadora ha apoyado que prioricemos el agua para la gente y que atendamos una planeación estratégica que se plasma en el plan de desarrollo estatal que permita el acceso a nuevas fuentes de agua que respeten los ciclos de la misma”, dijo.