En el sector científico seguirá el mismo modelo, asegura Ruiz Gutiérrez

(NELLY TOCHE. EL ECONOMISTA)

En una reunión entre la aún directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, y la próxima titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el organismo destacó los logros de su administración y consignó que fueron devueltos 22 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos a la Tesorería de la Federación; se enfatizó el desarrollo de ventiladores y la vacuna Patria contra Covid-19, todavía no disponible.

En el marco de la transición de gobierno, se realizó el pasado jueves 15 de agosto la segunda sesión pública entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcy), encabezada por María Elena Álvarez-Buylla Roces y la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, donde se dio cuenta de algunos proyectos que corrieron durante el sexenio y de objetivos que se persiguieron en la actual administración.

La próxima titular de la Secretaría escuchó cada uno de los proyectos y aseguró que el modelo seguirá: “Recuperar lo que se ha hecho en Conahcyt, que no tengo la menor duda que son avances muy importantes”. Dijo que con este diálogo el gobierno consolidará la transformación de la vida pública para “cristalizar la elevación de la política pública HCTI”.

El Consejo informó que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) casi 22 mil millones de pesos, que provenían de “recursos pasivos y fondos comprometidos”, sin que eso necesariamente haya regresado al sector de CTI, o al menos no fueron mencionados los proyectos durante el encuentro.

Aseguran también que ahora el 90% de los recursos van al sector público, pero con una colaboración con entidades privadas y agregaron que con la eliminación de 187 fideicomisos, entre el año pasado y el actual se ahorraron alrededor de 136 mil millones de pesos, dinero que se ha destinado “directamente al desarrollo y al bienestar de los más pobres del país”, aunque no detallaron los programas o su uso exacto. Cabe mencionar que 91 de los fideicomisos recaían directamente en el Consejo.

Proyectos Conahcyt

Entre los proyectos que encabezó el Conahcyt, se mencionó que durante la pandemia por Covid-19 se desarrollaron concentradores de oxígeno y torres de alto flujo de oxígeno que están ya con certificado de buenas prácticas y en escalamiento industrial máquinas de anestesia; además de que están en proceso de desarrollo de otros equipos como monitores de signos vitales, carros rojos, detectores de cáncer cervicouterino, electrocardiógrafos digitales, entre otros.

Mencionaron también los ventiladores Gätsi y Ehécatl 4T para apoyar en la atención de más de 33 mil 656 pacientes en 92 hospitales públicos del país en 24 estados de la República. También se hizo referencia al desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19, en colaboración con el laboratorio Avi-Mex, aunque no se detalló en qué fase está ni cuando estará disponible.

Otros de los temas que la actual dirección de Conahcyt buscó con énfasis, fue revisar opciones para sustituir el glifosato y otros agroquímicos; además estudiaron los posibles daños que puede ocasionar a la salud el maíz transgénico, además coadyuvaron en la creación de nueva tecnología con la que se busca que el litio sea un insumo nacionalizado.

Se destacó además el trabajo de colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México para impulsar la Red ECOS, la cual ya fue anunciada como parte de la política pública en materia de CTI de la próxima administración, pero ahora con alcance nacional.

Mencionaron que los Pronaces y sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), se guiaron por diez temáticas “para buscar cubrir y atender las problemáticas prioritarias del país”, en la que de acuerdo con las autoridades del Consejo, han participado 10 mil integrantes de la comunidad HCTI de 170 instituciones, con inversión superior a 1,700 millones de pesos, para generar cerca de 670 proyectos autorizados.

Se presentó también como un avance de esta administración el desarrollo de tecnologías inteligentes y de cómputo que alberga múltiples resultados de investigación de los Pronaces, Pronaii y otros proyectos, como el Gestor de Mapas (Gema), el Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai), los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI), la plataforma soberana Rizoma, Salsa, Apeiron y Redato. En contraste, varios de estos proyectos fueron criticados por la comunidad por presentar diversos errores y dificultades.

Ley y sindicato

También como logros de la administración del actual Conahcyt se señalaron las gestiones para la extinción de 91 fideicomisos, así como la atención a las demandas del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintacátedras).

Finalmente, la elaboración del anteproyecto de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación aprobada en abril de 2023, resultado –aseguran– de más de 120 encuentros públicos en los que participaron más de 70 mil personas de las comunidades de HCTI. Actualmente la nueva Ley se encuentra en controversia judicial.

[email protected]