En México, mercado vegano sumará 714.4 mdd en 2030

(ERIKA ROCHA. MILENIO DIARIO)

 Aunque pareciera una tendencia de la última década, los veganos vienen de épocas más antiguas, por culturas como el jainismo, hinduismo y budismo (que eran más vegetarianos que veganos); pero fue hasta 1944 cuando el activista Donald Watson y un pequeño grupo de personas fundaron en Inglaterra la Vegan Society, naciendo así el término que hoy más que nunca no es una moda, es un mercado que ya vale en México 389.1 millones de dólares.

Esto es tan grande como la venta de vitaminas y minerales en el país, y que si mantiene su ritmo de crecimiento anual de 10.7 por ciento, según Horizon Grand View Research, este podría llegar a valer 714.4 millones de dólares.

​“Incluso en términos de ingresos, México representó 1.9 por ciento del mercado mundial de alimentos veganos en 2021”, expuso la firma de análisis de mercado.

Por otro lado, Statista apunta que México es el segundo país con mayor población vegana en porcentaje a su población total, con 9 por ciento y 19 por ciento de vegetarianos; solo está por debajo de India que registró 9 y 29.5 por ciento, respectivamente.

Esto abrió la puerta para que grandes compañías trasnacionales como Danone, Nestlé, Heartbest Foods, Unilever y JBS Foods-Planterra Foods se fijaran en conquistar este mercado en desarrollo del país.

“Seguimos lanzando productos de origen vegetal en muchas regiones del mundo para ofrecer a las personas alternativas a la carne sabrosas y nutritivas que puedan disfrutar con familiares y amigos. Nuestra nueva gama estable también hace que las alternativas de origen vegetal sean más accesibles a una gama más amplia de consumidores”, dijo Torsten Pohl, director global de I+D de la categoría de alimentos de Nestlé.

Esta compañía invierte cada año alrededor de 1.9 millones de dólares a proyectos de investigación y desarrollo, mismos que se distribuyen en 29 centros en todo el mundo, permitiendo que ampliarán su experiencia en sustitutos de carne como de lácteos.

Nestlé invierte 1.9 millones de dólares anuales en innovación para sustitutos de carne y lácteos
Nestlé invierte 1.9 millones de dólares anuales en innovación para sustitutos de carne y lácteos

Oportunidad para todos

Una testigo de esta evolución acelerada en el país es Rocío Cavazos, fundadora y presidenta de la Asociación de Emprendedores Veganos en México (AEVM), misma que no solo atrajo a grandes corporativos internacionales sino que creó toda una camada de emprendedores que quieren aprovechar este crecimiento.

Cavazos, que inició su camino como vegana en Estados Unidos, se dio cuenta rápidamente de la falta de alternativas de alimentación para este nicho en el país, cuando regresó en 2016. “Fue un choque. No encontraba productos que solía consumir allá y eso me impulsó a apoyar a emprendedores mexicanos que estaban desarrollando estos”.

El reto de ampliar el mercado vegano en México
El reto de ampliar el mercado vegano en México

Ahora, que está liderando la Asociación de Emprendedores Veganos de México, considera que el principal reto es que el mercado no se limite a los veganos o vegetarianos, que aún representan un pequeño porcentaje de la población.

“El verdadero mercado está en toda la población, en aquellos que quieren incorporar más opciones a base de plantas en su dieta”, afirma.

En México, según un estudio de la Asociación, se estima que 30 por ciento de la población puede ser considerada flexitariana (es alguien que sigue una dieta predominantemente vegetariana pero que ocasionalmente incluye carne, pescado u otros productos de origen animal).

“Mucha gente consume leche vegetal por intolerancia a la lactosa o porque simplemente le gusta más el sabor, sin darse cuenta de que están eligiendo una comida vegana”, explicó Cavazos.

México: El segundo país con mayor población vegana en el mundo, según Statista
México: El segundo país con mayor población vegana en el mundo, según Statista

Producción local

Un aspecto crucial para el desarrollo del mercado vegano es la producción local, por lo que la presidenta de la AEVM considera importante el desarrollo de firmas nacionales.

“Hace unos años, en Mr. Tofu, una tienda especializada en la venta de este tipo de alimentos, eran 90 por ciento importados. Ahora ya están equilibrados, con 50 por ciento nacionales”, destacó.

Cavazos señaló que uno de los principales objetivos de la asociación es impulsar la producción local y ayudar a los emprendedores a superar barreras como la distribución y el acceso a puntos de venta, “queremos que los alimentos veganos sean accesibles y parte de las opciones cotidianas, no un lujo”.

Impulsar la producción local y accesibilidad de alimentos veganos
Impulsar la producción local y accesibilidad de alimentos veganos

La AEVM logró colaboraciones con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, enfocadas en apoyar a emprendedores del sector con financiamiento y visibilidad.

“Esperamos que la nueva administración ponga en la agenda el impulso a la innovación y la sostenibilidad”, afirmó Cavazos, quien también subrayó el rol clave de los consumidores en la transformación del mercado.

Tendencias

El 2025 advierte innovaciones tecnológicas que apuntan a transformar el mercado de los sustitutos de carne, mismo que vale actualmente 254 millones de dólares en México, con crecimiento promedio anual de 10.8 por ciento, según Statista.

Un ejemplo de cambio es la impresora 3D de carne vegetal, que se presenta como una opción para replicar la textura y el sabor de productos cárnicos.

Impresora 3D de carne vegetal: una opción para replicar la textura y sabor cárnico
Impresora 3D de carne vegetal: una opción para replicar la textura y sabor cárnico

Empresas como Forma Foods, con sede en Monterrey, están liderando este desarrollo, que podría ser clave para hacer que el consumo de alternativas a la carne sea más atractivo para una mayor audiencia.

Rocío Cavazos mencionó la fermentación de precisión, que permite la producción de proteínas como la caseína para quesos y hemoglobina para replicar la sangre en hamburguesas vegetales.

Dichas tecnologías están abriendo el camino para una comida más “sabrosa” y “cercana a la experiencia de consumir carne”.

De cara a los siguientes años, Rocío Cavazos, fundadora y presidenta de la AEVM, es optimista, pues considera que la adopción de alternativas a base de plantas está creciendo, y el mercado mexicano se está posicionando como uno de los principales actores en esta transición hacia un modelo de consumo más consciente.

“Estamos construyendo una nueva categoría de alimentos que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego”, concluye.