Encabezan adultos 30% de negocios agrícolas

NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA

En el País, tres de cada 10 unidades de producción agrícola depende de personas de 65 años o más.

Lo anterior refleja que cada vez menos personas laboran en actividades agrícolas, hay tierra disponible que no se trabaja y se pone en riesgo el abasto de alimentos, señaló la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la agrupación, explicó que el crecimiento de envíos de remesas refleja el abandono del campo por parte de la población más joven, que prefiere emigrar antes que laborar en actividades agrícolas.

Además, consideró que los programas de Gobierno enfocados a la entrega de recursos como fertilizantes no incentivan a que la población más joven se sume al trabajo del campo.

“La ideologización del sector se ha convertido en un grave error que amenaza con reducir la productividad agrícola porque actúan para desmantelar las instituciones del campo, eliminar apoyos productivos y reducir las herramientas con que cuentan todos los productores, lo que reducirá la producción”, advirtió.

Sólo 27.2 por ciento de los productores del campo tienen edad de entre 18 y 45 años, según el Censo Agropecuario 2022 del Inegi.

El Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran 57.3 por ciento de las unidades productoras del País.

Estas entidades están entre las que captaron más remesas en el primer semestre, detrás de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, según Banxico.

González Cepeda dijo que es urgente que las políticas públicas se orienten a la tecnificación y mecanización del campo, a través de maquinaria, técnicas de riego, paquetes tecnológicos con semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas y pesticidas, para producir más alimentos y contar con el abasto necesario y en línea con la intención de alcanza la autosuficiencia alimentaria.

“No se puede continuar con una política pública clientelar que se basa en apoyos sociales que no alcanzan a retener a los jóvenes en las unidades de producción y por el contrario los aleja de los campos para enviarlos lejos de casa, hacia Estados Unidos, de ahí el crecimiento de las remesas”, dijo.