(BRAULIO CARBAJAL. LA JORNADA)
Grupo México presentó una primera carta al gobierno mexicano en la que expresó que está interesado en brindar el servicio de trenes de pasajeros, aseguró Fernando López Guerra Larrea, director general de Grupo México Transportes (GMXT).
En llamada con analistas para presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023, el directivo aseguró que “estamos felices de involucrarnos y ayudarlos (al gobierno de México) a desarrollar esto (el modelo de trenes de pasajeros).
Presentamos la primera carta de intención al gobierno mexicano, expresando que estamos interesados en estudiar el servicio de pasajeros
, expresó en la llamada telefónica.
El pasado 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara como prioritario para su administración el regreso de los trenes de pasajeros en México, además de que convocó a las empresas ferroviarias interesadas a presentar sus proyectos para ganar la concesión del servicio.
Es un intento por recuperar los desaparecidos trenes de pasajeros en el país, pues la infraestructura se utiliza casi en exclusiva para el transporte de mercancías, controlado mayoritariamente por Canadian Pacific Kansas City y Grupo México.
Ante analistas, López Guerra Larrea detalló que este primer acercamiento con el gobierno federal busca conocer las cláusulas del proyecto para regresar los trenes de pasajeros al país, así como enterarse con detalle de los puntos de embarque de los usuarios, que sería en las mismas vías de los trenes de carga.
En la llamada, la empresa también reiteró su amplia disposición para participar en la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros, y comentó que realiza estudios y evalúa, junto con el gobierno, diversos aspectos técnicos para ello. GMXT informó sobre la entrega, el día de hoy (ayer), de un documento que complementa su propuesta inicial
, señala una tarjeta informativa proporcionada por Grupo México.