AFP, AP, SPUTNIK Y XINHUA
Pekín. El canciller chino, Qin Gang, afirmó ayer que es máxima prioridad
de su gobierno estabilizar las relaciones con Estados Unidos, al destacar que algunas acciones y declaraciones equivocadas de la parte estadunidense malograron un impulso positivo en los contactos bilaterales, que vuelven a tropezar con hielo
.
La máxima prioridad es evitar una espiral descendente e impedir que se produzcan accidentes
entre las potencias rivales, dijo Qin al embajador estadunidense, Nicholas Burns, en Pekín, de acuerdo con los medios estatales chinos.
La conversación entre los diplomáticos es una de las reuniones de más alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un globo chino, supuestamente espía, que sobrevolaba Estados Unidos a principios de febrero. El incidente llevó al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a suspender un viaje a China.
El lado estadunidense debe reflexionar profundamente, hacer algunas concesiones y sacar a las relaciones entre China y Estados Unidos de las dificultades actuales y regresarlas al carril correcto
, apuntó el canciller.
En cuanto a Taiwán, Qin instó a Washington a respetar las líneas rojas y el principio de una sola China
; también pidió abandonar una política de apoyo y permisividad
respecto de los separatistas taiwaneses.
Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó una visita a la isla desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.
En un tuit, Burns indicó que se reunió con Qin y que ambos discutieron los desafíos en las relaciones entre China y Estados Unidos y la necesidad de estabilizar y ampliar las comunicaciones a alto nivel
.
El portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel señaló que los funcionarios hablaron sobre las áreas en las que ambos países pueden cooperar
, como la lucha contra el cambio climático o el tráfico de fentanilo.
Mantener abiertas las líneas de comunicación con la República Popular China ha sido un principio clave de nuestro enfoque, en lo que se refiere a esta relación bilateral tan complicada
, declaró Patel a la prensa en Washington.
Los dos países discrepan sobre un serie de asuntos, como los aranceles, los intentos estadunidenses de privar a China de tecnologías de punta, y los reclamos chinos sobre Taiwán y gran parte del mar de la China Meridional.
En este contexto, Qin inició ayer una gira que lo llevará a Alemania, Francia y Noruega, en un momento en que Pekín busca impulsar su papel como mediador en la guerra en Ucrania y reconstruir los vínculos con el continente.
Pekín ha manifestado su neutralidad ante la invasión de Rusia a Ucrania, y Occidente le reprocha que su presidente Xi no ha condenado públicamente la guerra.
Por otra parte, el gobierno canadiense declaró persona non grata
y expulsó al diplomático chino Zhao Wei, a quien acusa de haber querido intimidar a un legislador canadiense y a su familia debido a sus críticas a Pekín.
La expulsión tuvo lugar luego de que trascendió que el diputado conservador Michael Chong y su familia, que vive en Hong Kong, habrían recibido presiones por cuestionar las acciones de Pekín en la región de Xinjiang contra la minoría uigur.