Estados Unidos considera ampliar su arsenal nuclear, una reversión de décadas de recortes

(JULIAN E. BARNES Y DAVID E. SANGER. THE NEW YORK TIMES)

Un alto funcionario de la administración Biden advirtió el viernes que “a falta de un cambio” en la estrategia nuclear por parte de China y Rusia, Estados Unidos podría verse obligado a ampliar su arsenal nuclear, después de décadas de recortar acuerdos de control de armas ahora en gran medida abandonados.

Los comentarios del viernes de Pranay Vaddi, un alto director del Consejo de Seguridad Nacional, fueron la advertencia pública más explícita hasta el momento de que Estados Unidos estaba preparado para pasar de simplemente modernizar su arsenal a expandirlo. También fueron una advertencia al presidente Vladimir V. Putin de Rusia sobre la probable reacción de Estados Unidos si el último gran acuerdo de control de armas nucleares, llamado Nuevo START, expira en febrero de 2026 sin reemplazo.

Vaddi, hablando en la reunión anual de la Asociación de Control de Armas, un grupo que aboga por límites a las armas nucleares, confirmó lo que los funcionarios han estado diciendo en conversaciones privadas y testimonios cerrados ante el Congreso durante más de un año. Es la consecuencia inevitable, han argumentado, de la rápida expansión nuclear de China y las repetidas amenazas de Rusia de utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania.

Pero sería un cambio trascendental y plagado de peligros que muchos estadounidenses creían haber dejado atrás al final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética.

Hace quince años, el presidente Barack Obama esbozó una visión de avanzar hacia un mundo sin armas nucleares y tomó medidas para reducir su papel en la estrategia y las defensas estadounidenses. Si bien se mejoraron los complejos nucleares del país y se hicieron más seguros, y se cambiaron armas antiguas por versiones más confiables o actualizadas, Estados Unidos insistió en que sólo estaba “modernizando” su arsenal, no expandiéndolo.

Como vicepresidente de la administración Obama, el presidente Biden se convirtió en el portavoz de esta estrategia .

En ese momento, China todavía mantenía su política de “disuasión mínima”, que se remonta a su primera prueba nuclear en 1964, y Putin parecía tener poco interés en carreras armamentistas fiscalmente ruinosas. Eso ahora ha cambiado.

China está en camino de igualar el número de armas nucleares desplegadas por Estados Unidos y Rusia para 2035 , según estimaciones públicas del Pentágono. Putin se ha obsesionado con armas inusuales, incluido un torpedo nuclear submarino que podría lanzarse a través del Pacífico para destruir la costa oeste de Estados Unidos. Y Estados Unidos ha advertido en los últimos meses que Rusia tiene en marcha un programa para poner en órbita una bomba nuclear.

No ha habido conversaciones con Rusia desde que invadió Ucrania sobre la negociación de un reemplazo para el Nuevo START, que limita a cada país a 1.550 armas nucleares estratégicas desplegadas, del tipo que puede lanzarse de un continente a otro.

China no ha estado dispuesta a entablar conversaciones nucleares profundas con Estados Unidos, dejando claro que no está interesada en el control de armas hasta que su propio arsenal sea comparable al de las dos mayores potencias nucleares. (Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tienen sus propios arsenales, aunque en cantidades mucho menores).

Si bien la administración Biden no ha abandonado su apoyo retórico a un mundo sin armas nucleares, los funcionarios han reconocido que las perspectivas de nuevos acuerdos de control de armas son ahora tan remotas que tienen que pensar en nuevas estrategias.

Vaddi dijo que el desarrollo de la bomba de gravedad B61-13, un arma nuclear destinada a ser utilizada contra objetivos militares grandes y resistentes, era un ejemplo del tipo de proyectos que Estados Unidos llevaría a cabo.

Por ahora, Estados Unidos está mejorando, no ampliando, su arsenal nuclear. Pero Vaddi dejó claro que eso podría cambiar.

“A falta de un cambio en la trayectoria del arsenal adversario, podemos llegar a un punto en los próximos años en el que se requiera un aumento del número actual desplegado, y debemos estar completamente preparados para ejecutarlo si el presidente toma esa decisión”, dijo. .

Estados Unidos sigue dispuesto a buscar acuerdos de control de armas para reducir las amenazas nucleares “limitando y moldeando” las fuerzas nucleares de los adversarios, dijo Vaddi. Y citando la historia de vías diplomáticas separadas para tales acuerdos, sugirió que la guerra de Rusia en Ucrania no sería una barrera para una discusión.

Pero dijo que el rechazo de Rusia a las conversaciones para un acuerdo sucesor del Nuevo Comienzo ha “ensombrecido” las cuestiones diplomáticas.

“Al menos en el corto plazo, las perspectivas de control de armas estratégicas son escasas”, afirmó.

Hace un año, en la misma conferencia, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, prometió un esfuerzo renovado para llevar a China a las conversaciones sobre control de armas. Desde ese discurso, Estados Unidos ha tratado de involucrar a los chinos en cuestiones de seguridad nuclear y recientemente llevó a cabo las primeras conversaciones, en Ginebra, para abordar si sería posible llegar a un acuerdo para que la inteligencia artificial nunca debería controlar las armas nucleares, entre otras limitaciones. .

Esa reunión fue preliminar y no está claro si seguirán otras. Si bien China ha instado a Estados Unidos a adoptar lo que llama su política de “no ser el primero en utilizar” armas nucleares, no se ha comprometido sustancialmente con las propuestas estadounidenses.

Una de las complicaciones del entorno nuclear actual, dicen funcionarios de la administración, es la posibilidad de que Rusia y China coordinen sus políticas nucleares, parte de la “asociación sin límites” que Putin y Xi Jinping, el líder chino, anunciaron en 2022. .

El fracaso de Rusia y China a la hora de entablar negociaciones significativas, afirmó Vaddi, estaba “obligando a Estados Unidos y a nuestros aliados y socios más cercanos a prepararse para un mundo en el que la competencia nuclear se produzca sin restricciones numéricas”.

Modernizar el arsenal nuclear estadounidense, argumentó, dará a Rusia y China un incentivo para volver a la mesa de negociaciones y colocar a Washington en un lugar más fuerte en esas conversaciones.

“Necesitamos persuadir a nuestros adversarios de que gestionar la rivalidad mediante el control de armas es preferible a la competencia desenfrenada”, afirmó.

Julian E. Barnes cubre las agencias de inteligencia estadounidenses y asuntos de seguridad internacional para The Times. Ha escrito sobre temas de seguridad durante más de dos décadas.

David E. Sanger cubre la administración Biden y la seguridad nacional. Ha sido periodista del Times durante más de cuatro décadas y ha escrito varios libros sobre los desafíos a la seguridad nacional estadounidense.