Estados Unidos: desaceleración económica, descenso de la inflación y menores tasas de interés

(JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. EXCÉLSIOR)

Durante el 2023, Estados Unidos registró una tasa de crecimiento extraordinaria de 3.3% anualizada, al tiempo que la inflación del consumidor mantuvo su trayectoria hacia una tasa de 2.0% anual, que es el objetivo de la Reserva Federal (Fed). Si bien la inflación al consumidor de diciembre subió a 2.9%, el aumento general de los precios, medido a través del Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), que es un indicador más relevante para la Fed, se mantuvo en 2.6 por ciento. Por esta razón, en su primera decisión de política monetaria del año, este banco central decidió mantener inalterada su tasa de referencia en el rango de 5.25-5.5 por ciento. Destaca la prudencia del comunicado de política monetaria, que reconoce la trayectoria de convergencia al objetivo de inflación, pero advierte sobre la posibilidad de un retraso en el ciclo descendente de su tasa de interés de referencia.

Crecimiento del PIB

En el cuarto trimestre de 2023 (4T23) el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento extraordinario de 3.3% a tasa anualizada; en términos anuales el avance fue de 3.1 por ciento. El resultado estuvo impulsado principalmente por el consumo y el gasto gubernamental:

– El consumo representó 68.7% del total del PIB y tuvo un crecimiento anualizado de 2.8 por ciento.

– La Inversión Fija Bruta desaceleró con fuerza en el cuarto trimestre del 2023, al pasar de 10% en el tercer trimestre, a un avance anualizado de sólo 2.1% en el último. Esta fuerte caída pudo tener su origen en las elevadas tasas de interés.

– El gasto estatal y local representó 17.1% del total del PIB y creció 3.3 por ciento.

Para el año 2024, el Banco Mundial aumentó su pronóstico de crecimiento para la economía estadunidense 0.8 a 1.6%; tasa que, no obstante, muestra una desaceleración significativa respecto a lo observado en 2023.

Inflación

El crecimiento del Índice General de Precios al Consumidor (CPI) de Estados Unidos fue de 3.4% en 2023 y la inflación subyacente de 3.9%; estas cifras aún se presentan lejos del objetivo inflacionario de 2.0% establecido por el sistema de la Reserva Federal. 

Sin embargo, existe un indicador más preciso de las condiciones de demanda agregada en la economía y, por tanto, muy relevante en las decisiones de la Fed. De acuerdo con el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (Personal Consumption Expenditures o índice PCE), la inflación del 2023 fue de 2.6% y la subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía fue de 2.9%.  En ambos casos, la inflación es más cercana al objetivo de política monetaria y mantiene la trayectoria de convergencia al objetivo de política monetaria de 2.0 por ciento.

Política monetaria y tasa de referencia

En su primera reunión de política monetaria del año, la Fed decidió mantener sin cambios el rango objetivo de 5.25-5.5% establecido para la tasa de interés de fondeo interbancario, que es su principal tasa de referencia; la decisión fue tomada por unanimidad de votos de los integrantes de su Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y era ampliamente esperada por los analistas y agentes financieros del mercado.

La institución monetaria reconoció progresos en la disminución de la inflación, pero señaló que no está lista para iniciar un ciclo de recortes ante la falta de evidencia de que la inflación está volviendo de manera sostenida a la meta del 2.0 por ciento.

Jerome Powell, presidente de la Fed, reafirmó en conferencia que las tasas posiblemente alcanzaron su punto máximo en el actual ciclo alcista y que los funcionarios del FOMC están abiertos a reducirlas este año, aunque la velocidad y magnitud de los recortes dependerá de la evolución de la inflación en los próximos meses.

Powell advirtió que la Fed no espera ver mejores lecturas de inflación, sino una “continuación de los buenos datos” que se presentaron sobre todo en la segunda mitad de 2023, para tener la confianza suficiente de que los precios están en una trayectoria sostenida hacia el objetivo de 2% y entonces empezar a recortar las tasas. En opinión de Powell, este proceso no es inminente y no se concretará tan pronto como en su reunión de política monetaria de marzo próximo.

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva