Estados Unidos y Ucrania firman un acuerdo crucial sobre minerales tras meses de tensas negociaciones

(VICTORIA BUTENKO, KIT MAHER, IVANA KOTTASOVA. DARIA TARASOVA-MARKINA Y LAUREN KENT. CNN)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, firman un acuerdo que otorga a Estados Unidos acceso preferencial a los recursos minerales de Ucrania. Departamento del Tesoro de Estados Unidos/ReutersCNN — 

Estados Unidos y Ucrania han firmado un “acuerdo de asociación económica” que dará a Washington acceso a los recursos minerales de Kiev a cambio de establecer un fondo de inversión en Ucrania.

Estados Unidos y Ucrania han estado tratando de negociar un acuerdo sobre recursos naturales desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca en enero.

En comparación con borradores anteriores, el acuerdo final, según se informa, es menos sesgado a favor de EE. UU. y de menor alcance. Estipula que la futura asistencia militar estadounidense a Ucrania se contabilizará como parte de la inversión estadounidense en el fondo, en lugar de exigir el reembolso de la asistencia anterior.

El acuerdo se produce después de semanas de intensas negociaciones que por momentos se tornaron amargas y descarrilaron temporalmente la ayuda de Washington a Ucrania.

En una llamada con NewsNation el miércoles, Trump afirmó haber cerrado el acuerdo para “proteger” la contribución de Washington al esfuerzo bélico en Ucrania. “Hoy llegamos a un acuerdo que, en teoría, nos otorga mucho más que los 350 mil millones de dólares, pero quería estar protegido”, declaró Trump. “No quería hacer el ridículo”.

Trump ha afirmado falsamente que Estados Unidos le ha dado a Ucrania 350.000 millones de dólares desde que Rusia invadió completamente a su vecino en febrero de 2022. La cifra real ronda los 120.000 millones de dólares, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

El presidente estadounidense dijo que le dijo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante su reunión de fin de semana al margen del funeral del Papa Francisco que “sería algo muy bueno” si firmara el acuerdo porque “Rusia es mucho más grande y mucho más fuerte”.

Entre los términos del acuerdo se encuentra la “plena propiedad y control” de los recursos que permanecen en Ucrania, según la ministra de Economía de Kiev, Yulia Svyrydenko, quien fue a Washington para firmar en nombre del gobierno ucraniano.

“Todos los recursos en nuestro territorio y en nuestras aguas territoriales pertenecen a Ucrania”, declaró, y añadió: “Es el Estado ucraniano quien decide qué y dónde extraer. El subsuelo sigue siendo propiedad ucraniana; esto está claramente establecido en el Acuerdo”.

La firma se produce horas después de que un desacuerdo de último momento sobre qué documentos firmar el miércoles amenazara con descarrilar el acuerdo.

Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos. Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró el domingo que el acuerdo “no incluirá la asistencia proporcionada antes de su firma”.

“Es verdaderamente un acuerdo internacional igualitario y beneficioso sobre inversiones conjuntas en el desarrollo y la recuperación de Ucrania entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania”, añadió Shmyhal.

Mientras tanto, el tono del anuncio del acuerdo por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos mostró más solidaridad con Ucrania que las declaraciones anteriores de la administración Trump, refiriéndose a la guerra como “la invasión a gran escala de Rusia” de Ucrania.

Una excavadora extrae materiales de tierras raras en la región de Zhytomyr, Ucrania, en febrero de 2025, mientras las empresas continúan sus operaciones a pesar de la guerra.

Una excavadora extrae materiales de tierras raras en la región de Zhytomyr, Ucrania, en febrero de 2025, mientras las empresas continúan sus operaciones a pesar de la guerra. Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

“Como ha dicho el presidente, Estados Unidos está comprometido a ayudar a facilitar el fin de esta guerra cruel y sin sentido”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, calificándola de “asociación económica histórica”.

“Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la Administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, añadió Bessent. “Y, para que quede claro, ningún estado ni persona que financió o suministró la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania”.

Bessent dijo que Estados Unidos espera “poner rápidamente en funcionamiento” el acuerdo, pero no está claro con qué rapidez se pueden lanzar nuevos proyectos y colaboraciones mineras mientras la guerra continúa.

Puntos de fricción anteriores

Se esperaba que Zelensky alcanzara el acuerdo durante su viaje a Washington en febrero, pero el acuerdo quedó sin firmar cuando esa visita se interrumpió tras una polémica reunión en la Oficina Oval .

Uno de los puntos clave de las negociaciones fue la cuestión de las garantías de seguridad y si Estados Unidos las proporcionaría como parte del acuerdo. Trump se negó inicialmente, afirmando que quería que Ucrania firmara el acuerdo primero y hablara de las garantías después.

En aquel momento, Zelenski describió el borrador del acuerdo como una invitación a “vender” su país. Desde entonces, los funcionarios ucranianos han indicado que creen que la inversión estadounidense y la presencia de empresas estadounidenses en Ucrania aumentarán el interés de Estados Unidos por la seguridad de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se enfrentaron abiertamente en la Casa Blanca el 28 de febrero, cuando debían firmar un borrador anterior del acuerdo sobre minerales. Saul Loeb/AFP/Getty Images

Poco después de la fallida visita a la Casa Blanca, Trump ordenó la suspensión de la ayuda estadounidense a Ucrania. Si bien la asistencia se ha restablecido desde entonces, el episodio se convirtió en una importante llamada de atención para los aliados europeos de Ucrania, quienes se han comprometido a intensificar su ayuda al país.

Trump había promocionado previamente el acuerdo como una forma de “devolver” la ayuda que Estados Unidos le ha brindado desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala no provocada del país en febrero de 2022.

En declaraciones a Fox News el miércoles, Bessent dijo que el acuerdo es “una señal para el pueblo estadounidense de que tenemos la oportunidad de participar, obtener parte de la financiación y las armas y una compensación por ellas”.

Según el acuerdo, Estados Unidos y Ucrania crearán un fondo de inversión conjunto en Ucrania con contribuciones iguales de ambos y una distribución igualitaria de las acciones de gestión entre ellos, dijo el primer ministro ucraniano Shmyhal.

“La parte estadounidense también podrá contar como contribución a este fondo nueva, subrayo nueva, ayuda militar a Ucrania”, añadió Shmyhal.

Riquezas minerales

Los aliados de Kiev llevan mucho tiempo interesados ​​en las riquezas minerales de Ucrania. El país posee yacimientos de 22 de los 50 materiales clasificados como críticos por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Estos incluyen minerales de tierras raras y otros materiales que son fundamentales para la producción de productos electrónicos, tecnologías de energía limpia y algunos sistemas de armas.

La producción mundial de minerales de tierras raras y otros materiales estratégicamente importantes ha estado dominada durante mucho tiempo por China, lo que ha dejado a los países occidentales desesperados por otras fuentes alternativas, incluida Ucrania.

Un memorando de entendimiento preparado bajo la administración Biden el año pasado decía que Estados Unidos promovería oportunidades de inversión en proyectos mineros de Ucrania a empresas estadounidenses a cambio de que Kiev creara incentivos económicos e implementara buenas prácticas comerciales y ambientales.

Ucrania ya tiene un acuerdo similar con la Unión Europea, firmado en 2021.