(FORBES MÉXICO)
El Departamento de Comercio de EE. UU. dijo el lunes que una de sus agencias asumirá la responsabilidad operativa para supervisar 7,400 millones de dólares en fondos de investigación de semiconductores, señalando que la organización privada sin fines de lucro establecida bajo la administración Biden para manejar esa función “actuó como un fondo opaco para semiconductores.”
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología asumirá la responsabilidad operativa del Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores, un consorcio público-privado establecido bajo el presidente demócrata Joe Biden, del Centro Nacional para el Avance de la Tecnología de Semiconductores (Natcast).
El departamento dijo que la administración Biden creó Natcast de manera ilegal y, como resultado, el acuerdo que otorgaba a la organización hasta 7,400 millones de dólares en fondos públicos es inválido.
Natcast fue un “esfuerzo por eludir restricciones legales claras que prohíben a las agencias gubernamentales establecer corporaciones”, dijo el Departamento de Comercio el lunes en un comunicado, y agregó que la administración Biden “llenó Natcast con exfuncionarios de Biden.”
“Desde el principio, Natcast sirvió como un fondo opaco de semiconductores que no hizo más que llenar los bolsillos de los leales a Biden con dinero de los contribuyentes estadounidenses,” dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en el comunicado.
Natcast fue creado “para administrar y distribuir hasta 7,400 millones de dólares en fondos públicos,” dijo Lutnick en una carta el lunes. Natcast y el Departamento de Comercio no respondieron de inmediato sobre cuánto de los fondos se ha gastado.
El Departamento de Comercio señaló que la administración Biden actuó “para proteger a Natcast de cualquier supervisión o rendición de cuentas real y atar las manos de futuras administraciones.”
Natcast no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Departamento de Comercio indicó que las operaciones del centro de tecnología de semiconductores serán reformadas, lo cual era un requisito bajo la ley de subsidios de fabricación e investigación de semiconductores Chips and Science de 52,700 millones de dólares.
La semana pasada, Natcast dijo que estaba alineado estrechamente con las prioridades de la Casa Blanca, afirmando que era “una pieza clave para lograr una posición de liderazgo más próspera, competitiva y segura para Estados Unidos.”
En enero, la administración Biden anunció planes para construir una instalación de investigación y desarrollo en Tempe, Arizona, que se espera abra en 2028, mientras que otro centro de investigación abrió en Albany, Nueva York, en julio.
Con información de Reuters
