EU financiará proyectos para asegurar el abasto de minerales críticos y tierras raras

(ALEJANDRO ALEGRÍA. LA JORNADA)

La junta directiva del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM, por sus siglas en inglés) aprobó un instrumento de financiamiento para impulsar proyectos que aseguren el abastecimiento de minerales críticos y tierras raras, esenciales para el almacenamiento de energía y producción de semiconductores.

La institución señaló que mediante esta herramienta financiera busca fortalecer las cadenas de suministro de Estados Unidos, pero también reducir la dependencia de la República Popular China sobre estos insumos necesarios para la fabricación de automóviles eléctricos y el sector energético.

De acuerdo con el propio banco, no se trata de la primera ocasión en que aprueba programas de financiamiento para impulsar proyectos que son críticos para la seguridad económica de Estados Unidos. En las décadas de 1940 y 1950, cuando la Unión Soviética dejó de exportar uranio, el EXIM proporcionó préstamos para desarrollar la capacidad de producción extranjera de este recurso estratégico, asegurando una fuente de suministro para Estados Unidos.

Algunos minerales que los mercados consideran críticos son: aluminio, cromo, cobalto, cobre, grafito, indio, hierro, plomo, litio, níquel y zinc, que se usan en las industrias de energía renovable.

El EXIM señaló que la Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro (SCRI) apunta a remediar la tendencia observada en años recientes en los que la fabricación de insumos se hace fuera de Estados Unidos, pues refuerza las cadenas de suministro.

Reta Jo Lewis, presidenta y directora de EXIM, detalló que a través de esta herramienta de financiación, el banco proporcionará a las empresas estadunidenses acceso a recursos críticos, reducirá la dependencia de las cadenas de suministro controladas por el gigante asiático y fomentará una base de fabricación nacional más fuerte y resistente.

La nueva iniciativa permitirá a las empresas estadunidenses competir en igualdad de condiciones al tiempo que construyen una cadena de suministro sólida y resistente para minerales críticos y elementos de tierras raras, señaló la directiva.

El financiamiento busca apoyar directamente los acuerdos entre fabricantes estadunidenses, como fabricantes de automóviles y productores de baterías, y proveedores globales de minerales en algunos países socios que consideran de confianza.

El banco indicó que con estos acuerdos garantizan que los minerales críticos fluyan a la industria en Estados Unidos.

▲ Estanques de salmuera y áreas de procesamiento del llamado oro blanco en el desierto de Atacama, parte del triángulo del litio de América Latina que incluye a Argentina, Bolivia y Chile. Foto AFP