EU insta a forjar nuevo sistema de comercio al margen de la OMC

(ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA)

Estados Unidos tomará medidas para reducir sus déficits comerciales de bienes al margen de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

La USTR transmitió esta medida al Consejo General de la OMC en una comunicación que envió por escrito en diciembre de 2025, a la vez que Jamieson Greer, instó este martes a los países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y forjar un nuevo sistema de comercio internacional.

Entre otros países, México podría tener impactos consecuentes, dado el amplio saldo favorable en su balanza del comercio de productos con Estados Unidos.

De enero a octubre de 2025, el superávit de México con Estados Unidos fue de 164,816 millones de dólares, lo que significa un récord, un alza interanual de 16.4% y el segundo mayor saldo positivo en la balanza del comercio de productos con Estados Unidos, superado por el de China, de 175,400 millones de dólares.

En su escrito a la OMC, la USTR afirmó que, durante décadas, muchos países, incluyendo “socios cercanos” de Estados Unidos, buscaron ventajas comerciales artificiales mediante subsidios, supresión salarial, política monetaria y abusos laborales y ambientales.

“El resultado para Estados Unidos fue un déficit comercial cada vez mayor y oleadas de deslocalización”, dijo.

Argumentó que en 2024, el déficit comercial estadounidense en bienes fue de 1.2 billones de dólares estadounidenses, “una cantidad absurda e insostenible”, la más alta de la historia, eclipsa el segundo mayor déficit comercial en bienes, de 302,000 millones de dólares, y “no puede explicarse razonablemente” como resultado de una ventaja comparativa real.

En respuesta, según la USTR, los países con superávit comercial crónico afirman incoherentemente que los déficits comerciales no importan, mientras se niegan a abordar las prácticas distorsionantes que los generan.

“En un entorno comercial que funcione bien, los desequilibrios masivos y persistentes serían imposibles, con pocas excepciones; el superávit persistente de un país es evidencia prima facie de que está externalizando sus prácticas distorsionantes”, argumentó.

Tras lo anterior, la USTR comunicó una acción unilateral en curso: “Estados Unidos está tomando medidas para abordar estas prácticas, y damos la bienvenida a los países con ideas afines a unirse a nosotros. Sin embargo, la OMC no es un foro viable para abordar estos desequilibrios; en la práctica, los países con superávit crónico tendrían que aceptar reglas que los privarían de las ventajas de que disfrutan actualmente”.

En Davos, Suiza, el titular de la USTR, Jamieson Greer, instó a los países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y forjar un nuevo sistema de comercio internacional que “incorpore la flexibilidad necesaria para abordar las vulnerabilidades económicas, evitar la exposición a la coerción económica y aprovechar las ganancias de productividad en nuestros mercados internos”.

“Lo más importante es que dicho sistema debe abordar los desequilibrios estructurales de frente y hacer del equilibrio a largo plazo una piedra angular de la política económica internacional. Creo que es importante para todos nosotros, no solo para Estados Unidos”, agregó Greer al participar en el Foro Económico de Davos.

UE no debe usar “bazuca” arancelaria: Greer

En otra arista, Greer advirtió el martes a los países europeos que no utilicen su “bazuca” arancelaria en respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump, de adquirir Groenlandia, afirmando que “no sería prudente”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha instado a utilizar el instrumento anticoyuntural (ACI) de la Unión Europea (UE) después de que Trump amenazara con aranceles de hasta 25% a ocho países europeos.

“Cada país va a hacer lo que sea mejor para sus intereses nacionales”, declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, a un pequeño grupo de periodistas en la cumbre de Davos.

“Y eso tiene consecuencias naturales”, añadió, señalando que recurrir al ACI “no sería prudente”, haciéndose eco de los comentarios del secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, el lunes en Davos. La UE nunca ha utilizado este instrumento, cuyo objetivo es disuadir a los países de ejercer presión geopolítica sobre el bloque.

Pero, aunque algunos funcionarios presionan para que se entablen conversaciones con el fin de calmar la crisis que ha dominado hasta ahora la cumbre de Davos, otros instan a la UE a plantar cara al “chantaje” sobre el territorio autónomo danés. (Con información de AFP).

image
Gráfico EE