México había propuesto eliminar el uso e importación de maíz genéticamente modificado hasta 2025, es decir, dar un año más a la transición
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/01/2023 17:42 Ivette Saldaña
A pesar de las propuestas que hizo México al gobierno estadounidense para modificar el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico, funcionarios de Estados Unidos afirmaron en un comunicado que los cambios “no son suficientes” y advirtieron que utilizarán todos los mecanismos de solución de controversias del T-MEC de ser necesario.
Al término de la visita de trabajo a la Ciudad de México del jefe negociador para temas agrícolas de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, Doug McKalip, y el subsecretario de comercio y relaciones exteriores de agricultura del Departamento de Agricultura del vecino país del Norte, Alexis Taylor, con funcionarios de la Secretaría de Agricultura mexicana, los estadounidenses declararon que la propuesta que les hizo el gobierno mexicano en la visita de fines del año pasado es insuficiente.
La oferta que hizo México al gobierno estadounidense, en noviembre del 2022, fue cambiar el Decreto por el que se pretende que para el 31 de enero del 2024 se elimine el uso y la importación de maíz genéticamente modificado y otros productos, para el 2025, es decir, dar un año más a la transición.
Sobre ello, los funcionarios afirmaron: “estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México no está basado en la ciencia y todavía amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y a los productores ganaderos mexicanos”.
Además de que puede “sofocar las importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad”.
Si bien agradecieron los esfuerzos de funcionarios mexicanos del más alto nivel para continuar en la búsqueda de una solución para las políticas contra los biotecnológicos advirtieron que su viaje marca la importancia de resolver esta situación en la reunión que tuvieron hoy con representantes del gobierno de México.
Añadieron: “dejamos claro hoy que si este importante tema no es resuelto, vamos a considerar todas las opciones, incluyendo tomar los pasos formales para hacer cumplir nuestros derechos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá” (T-MEC).
Reiteraron que informaron a sus contrapartes mexicanas qué hay “serias preocupaciones” por las políticas mexicanas contra los productos biotecnológicos.