Europa pone en jaque a Meta al prohibirle anuncios basados en el comportamiento

(FRANCISCO BRACERO. LA VANGUARDIA)

Facebook e Instagram no podrán recopilar datos de los usuarios para ofrecerles publicidad basada en su comportamiento. Europa dio ayer un golpe al núcleo del negocio publicitario de Meta, la matriz de ambas redes sociales. La Junta Europea de Protección de Datos (JEPD) anunció que ha ordenado al regulador de protección de datos de Irlanda, donde está la sede europea de Meta, que en dos semanas prohíba en las plataformas del grupo “todo tratamiento de datos personales con fines de publicidad basada en el comportamiento”.Lee también

La orden europea, de aplicación una semana después de que se le comunique, es un mazazo de un alcance impredecible al núcleo del negocio de Meta, que se basa en la captación y el análisis de los datos que obtienen de miles de millones de personas cuando interactúan en sus plataformas para ofrecerles anuncios personalizados de una forma muy precisa. Esta práctica es contraria al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

El regulador de datos de la UE amplía a todo el Espacio Económico Europeo un veto de Noruega

Uno de los aspectos paradójicos de la prohibición es que se ha llegado a ella a petición de Noruega, país que está fuera de la UE, aunque forma parte del Espacio Económico Europeo. En julio pasado, la Autoridad Noruega de Protección de Datos (NO DPA), ordenó a Meta que dejara de recopilar datos de los usuarios de su país para enviarles publicidad dirigida. Como la compañía no ha cumplido este requerimiento, el país nórdico le impone desde agosto una multa diaria de 85.000 euros que caducó ayer.

El pasado viernes, la JEPD adoptó “una decisión urgente y vinculante” que consiste en ampliar la prohibición noruega a los 30 países del Espacio Económico Europeo, compuesto por los 27 Estados miembros de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein. La orden del regulador europeo de protección de datos es vinculante y, según informó este organismo ayer en un comunicado, fue notificada a Meta el pasado lunes. Precisamente ese día, la compañía que lidera Mark Zuckerberg, hizo un movimiento que parecía pensado para tratar de esquivar este tipo de prohibición.

El lunes, día en el que se comunicó a Meta la prohibición, la compañía propuso una suscripción de 10 euros al mes para no ser rastreado

 El gigante de las redes sociales anunció el lunes su intención de ofrecer a partir de este mes de noviembre paquetes de suscripción de pago a partir de 9,99 euros mensuales a sus usuarios europeos que no deseen que se utilicen sus datos. Según ese planteamiento, quienes no paguen, podrán seguir utilizando Facebook e Instagram de forma gratuita siempre que acepten que se recopilen sus datos para enviarles anuncios personalizados. Facebook e Instagram tienen alrededor de 250 millones de usuarios en el espacio regulado europeo. La JEPD anunció que “toma nota de la propuesta de Meta de basarse en un enfoque basado en el consentimiento como base jurídica” y lo estudiará.

La presidenta de la JEPD, Anu Talus, afirmó ayer en un comunicado que “el contrato no es una base jurídica adecuada para el tratamiento de datos personales efectuado por Meta para la publicidad basada en el comportamiento”. “Ya es hora de que Meta (…) ponga fin al tratamiento ilegal”, añadió. En julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los usuarios de las redes sociales son “libres de negarse individualmente (…) a dar su consentimiento a determinadas operaciones de tratamiento de datos”. En mayo, Meta fue multada con 1.200 millones de euros por trasvasar datos de usuarios europeos a EE.UU, lo que incumple el RGPD.