Evita el G-20 condenar la guerra en Ucrania y modera prohibición a contaminantes

(AFP, AP, REUTERS Y SPUTNIK)

Nueva Delhi., Los países del Grupo de los 20 (G-20), en su declaración conjunta emitida ayer, evitaron criticar a Rusia por invadir Ucrania, demandaron la inadmisibilidad del uso de armas nucleares para ganar nuevos territorios y, entre otros puntos, adoptaron un consenso de mínimos para disminuir el cambio climático, que no incluye la eliminación del recurso a los combustibles fósiles.

El consenso fue una sorpresa, ya que el grupo estaba profundamente dividido en torno a la guerra en Ucrania, y los países occidentales habían presionado antes para que se condenara enérgicamente a Rusia en la declaración de los líderes, mientras otros países exigían que se centrara la atención en cuestiones económicas más amplias.

Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, el G-20 encontró un lenguaje de consenso mínimo que fuera aceptable tanto para Rusia como para los países que apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace más de un año y medio.

El grupo condenó el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por su invasión lanzada en febrero de 2022.

Hacemos un llamado a todos los estados a que defiendan los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberanía, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad, se señala en el texto.

Acogemos con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera en Ucrania (…) El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible, añade.

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea intentaron evitar una declaración ligera sobre Ucrania, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó estar satisfecho con el resultado.

Destacó que el G-20 defiende el principio de que los estados no pueden usar la fuerza para buscar conquistas territoriales o violar la integridad, soberanía territorial o independencia política de otros estados.

En respuesta, el vocero de la cancillería ucrania, Oleg Nikolenko, criticó la declaración final: En lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los 20 no tiene nada de que enorgullecerse.

En materia climática, el G-20 encontró un común denominador mínimo al evitar un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles. El acuerdo es tan básico que fue aceptado por los países que defienden la eliminación gradual de los hidrocarburos y los grandes productores de petróleo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Rusia.

La eliminación gradual de ese combustible es indispensable, dijo antier por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar cero emisiones netas.

El grupo se comprometió, eso sí, a triplicar las fuentes de energías renovables para 2030, y a eliminar el carbón acorde con las circunstancias nacionales. También a intentar aumentar los fondos destinados a catástrofes relacionadas con el cambio climático.

El documento establece que los países en desarrollo necesitarán 5.9 billones de dólares hasta 2030 para cumplir sus objetivos climáticos, y 4 billones de dólares cada año hasta final de la década para los países en desarrollo alcancen las emisiones netas cero en 2050.

Los países del G-20 representan 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, y el observatorio europeo Copernicus advirtió que este año se perfila como el más caluroso.

Unión Africana

En un giro para posicionarse como un interlocutor del Sur Global, el primer ministro indio, Narendra Modi, formalizó en la sesión de ayer la incorporación de la Unión Africana (UA) de 55 naciones como miembro permanente del G-20.

El G-20 nació en medio de la crisis financiera de 2008 como un mecanismo para estabilizar la economía mundial. Pero con los años, ha demostrado sus límites para alcanzar consensos entre socios disímiles.