Excelente balance económico y financiero del primer semestre del 2023

JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. EXCÉLSIOR

Tanto en México como en Estados Unidos el 2023 inició con una inflación muy alta, una política monetaria fuertemente restrictiva y el temor de una posible recesión (moderada).  Al cierre del primer semestre, del año el panorama económico y financiero en los dos países ha mejorado significativamente.

En Multiva consideramos que las perspectivas para la segunda mitad del año son positivas y que la amenaza de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de incrementar en medio punto porcentual su tasa de referencia, para elevar el costo del dinero a 5.75% al cierre del año, incluso en caso de cumplirse, puede generar mayor volatilidad en los mercados financieros, pero será insuficiente para detener la recuperación de la economía.  Después de todo, el incremento de cinco puntos porcentuales en la tasa referencial de la Fed, implementado entre marzo de 2022 y mayo del 2023, no ha inducido ninguna recesión económica y, mucho menos, ha afectado la tasa de pleno empleo en la economía americana.

INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

Aun y cuando las tasas de inflación al consumidor en México y Estados Unidos se encuentran por arriba del objetivo definido por sus bancos centrales, a lo largo del primer semestre del 2023 presentaron un descenso ininterrumpido, para ubicarse en 5.18 y 4.00%, respectivamente. Este comportamiento ha permitido que los bancos centrales de ambos países hagan una pausa en el endurecimiento de sus políticas monetarias:

– El Banco de México ha estabilizado la tasa local en 11.25% con la intención de mantener esta referencia hasta el final del año.

– Por su parte. la Reserva Federal hizo una pausa después de diez incrementos consecutivos, que llevaron su tasa de 0.5 a 5.25 por ciento. Si bien ha advertido de la posibilidad de dos incrementos adicionales de un cuarto de punto porcentual antes de que finalice el año, esto dependerá del comportamiento de la inflación.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el primer trimestre del año (1T23) -las cifras se publican con rezago de un trimestre- México tuvo un excelente crecimiento en términos reales de 1.0%, respecto del cuarto trimestre de 2022 y de 3.7% anual.  En el mismo sentido, el crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre fue revisado al alza, de una tasa anualizada de a 2.0% para el 1T23.  En ambos países se han revisado al alza las expectativas de crecimiento para todo el año y ya no se habla de un crecimiento negativo de la producción. Además, ambas economías se encuentran en pleno empleo.

MERCADOS BURSÁTILES

Con estos antecedentes económicos, los mercados bursátiles de Estados Unidos y México cerraron la primera mitad del año con sólidos avances:

– El índice S&P 500 (4,450 puntos) pagó un rendimiento de 6.47% en junio, su mejor desempeño desde noviembre de 2022. Además, avanzó por cuarto mes consecutivo, una racha que no se veía desde 2021. El rendimiento acumulado del año es de 15.91 por ciento.

– El índice Dow Jones (34,408) aumentó 4.56% en junio, su tercer mes con ganancias de los últimos cuatro. En el primer semestre, el rendimiento acumulado es de 3.8%, afectado por la minicrisis del sector bancario en el primer trimestre.

– El índice Nasdaq (13,788) creció 6.59% en junio, su cuarto mes consecutivo con rendimientos positivos, racha no observada desde 2021. En los primeros seis meses del año el rendimiento es de 31.7%, su tercer mejor registro para un primer semestre desde su creación en 1971.

– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ha respondido a los buenos fundamentales económicos; si bien tuvo un tímido avance de 1.5% en junio. En el primer semestre de 2023 acumuló una ganancia efectiva de 10.4% en pesos. En virtud de la apreciación del peso, el rendimiento del mercado local en dólares durante el primer semestre del año alcanza una impresionante tasa de 25.9 por ciento.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio interbancario (spot-mid) cerró junio en 17.1156 pesos por dólar, para una apreciación mensual de 3.2 por ciento. El peso mexicano registró el sexto mes consecutivo con avances frente a la divisa estadunidense, racha no vista desde el primer semestre de 2008, cuando se apreció por siete meses al hilo. Así, en el primer semestre de 2023, el peso acumuló una apreciación de 12.3%, la mayor para un primer semestre desde 1995, cuando México adoptó un régimen cambiario de libre flotación. Entre los fundamentales que soportan la fortaleza del peso destacan:

– El diferencial de 600 puntos base en las tasas de interés de corto plazo entre México y Estados Unidos, muy por encima del diferencial histórico promedio de 460 puntos base.

– El flujo de remesas, en los primeros cinco meses del año se recibió un flujo de 24.7 mil mdd, un aumento de 10.3% anual. En mayo se alcanzó el récord histórico de casi 5.7 mil mdd por concepto de remesas desde que se tiene registro histórico.  Para 2023 se estima que por primera vez el flujo de anual de remesas superará los 60 mil mdd.

– La balanza comercial de México con Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año registra un superávit de 47.7 mil mdd, un incremento del 13% anual.

– En el 1T23 la inversión extranjera directa tuvo un superávit de 19.4 mil mdd, un récord para esta subcuenta, beneficiada por el denominado nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro) debido a la estratégica posición geográfica de México y los beneficios del T-MEC.

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva.