Exigir que China se una a las negociaciones trilaterales de desarme nuclear entre Estados Unidos, Rusia y China “no es ni razonable ni realista”, dice el ministro de Relaciones Exteriores

(GLOBAL TIMES)

En respuesta a una pregunta sobre la reciente declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos y Rusia habían debatido sobre el desarme nuclear y expresado su deseo de que China se uniera a este proceso, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró el miércoles que exigir que China se una a las negociaciones trilaterales de desarme nuclear entre Estados Unidos, Rusia y China no es ni razonable ni realista.

Trump afirmó su deseo de iniciar conversaciones de desnuclearización con Rusia y China, según informó Reuters el martes. El presidente estadounidense también afirmó haber planteado el tema al presidente ruso, Vladimir Putin, pero no especificó cuándo tuvo lugar la conversación, según Reuters. “Estamos hablando de limitar las armas nucleares. Involucraremos a China en eso”, declaró Trump, según el informe. 

En respuesta, Guo Jiakun afirmó que China ha tomado nota de los informes pertinentes. Los países que poseen los mayores arsenales nucleares deben cumplir con seriedad con su responsabilidad especial y primordial en materia de desarme nuclear, adoptar medidas sustanciales adicionales para reducir significativamente sus arsenales nucleares y crear las condiciones para la consecución definitiva de un desarme completo y exhaustivo.

Las capacidades nucleares de China no son del mismo nivel que las de Estados Unidos. Las políticas nucleares y los entornos de seguridad estratégica de ambos países también son fundamentalmente diferentes. Exigir que China se una a las negociaciones trilaterales de desarme nuclear entre Estados Unidos, Rusia y China no es ni razonable ni realista, afirmó Guo.

«China se adhiere a una política de no ser el primero en usar armas nucleares, sigue una estrategia nuclear de autodefensa y siempre ha mantenido sus fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido para la seguridad nacional. China no participa en una carrera armamentista con ningún país. La fuerza y ​​la política nuclear de China constituyen una importante contribución a la paz mundial», afirmó Guo.