(YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA)
La expectativa media de crecimiento para la economía mexicana el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, es de 1.23% según los resultados de la Encuesta de Especialistas del sector privado del Banco de México (Banxico).
Esta previsión incorpora un ajuste sobre el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) que estaba en 1.22% el mes anterior, con lo que se interrumpió una racha de ocho meses consecutivos de ajustes a la baja en sus pronósticos.
La nueva proyección sigue lejos del máximo esperado en enero de este año, cuando los expertos consultados estimaron que sería posible conseguir un crecimiento de 2.01 por ciento.
Para ponderar las expectativas que tienen 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado consultados, basta recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recortar a 1.3% su expectativa del PIB para México en 2025 y la Secretaría de Hacienda sostuvo que la economía crecerá por arriba de esa proyección, en un rango que puede quedar entre 2% y 3 por ciento.
Tal como lo explicaron expertos de Monex, Franklin Templeton y la aseguradora de crédito Coface, esta moderación en la actividad económica reflejará el impacto de una política fiscal restrictiva así como la marcada moderación del flujo de inversiones, resultado de las expectativas inciertas ante la entrada del gobierno de Donald Trump.
Para este año, anticipan que la economía registrará un crecimiento de 1.55% que incorpora una revisión al alza sobre el 1.41% estimado el mes previo.
Ambiente para negocios y obstáculos del crecimiento
Según las respuestas solo el 8% de los entrevistados considera que actualmente la economía está mejor que hace un año y el 92% afirma que el año pasado, a estas alturas, el panorama era más apto.
Estas proporciones son similares a las recabadas por la misma encuesta el mes pasado.
En el apartado de la encuesta sobre el entorno económico y factores que podrían obstaculizar al crecimiento, destacaron los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre por la política interna y “otros problemas de falta de estado de derecho como los mayores obstáculos para el crecimiento en los próximos seis meses.
De hecho, el primer obstáculo para el crecimiento más mencionado en la citada encuesta, es la inseguridad, con el 18% de las respuestas.
Tal como lo explica el economista Felipe Juncal Mendoza en su tesis para obtener el grado de Maestro en Economía aplicada por el ITAM, las organizaciones de tráfico de drogas generan una disminución en el empleo formal, también reducen el número de establecimientos formales, los salarios promedio, la masa salarial total.
De acuerdo con la tesis titulada “Cartelnomics: el impacto de las organizaciones de tráfico de drogas en la dinámica de negocios en México”, este ambiente impuesto por las organizaciones de tráfico de drogas funcionan como un impuesto implícito que afecta al crecimiento y desarrollo económico, a través de mecanismos como la extorsión y la creación de incertidumbre.
La encuesta del Banxico evidencia que, visto en bloque, los especialistas entrevistados, identifican como los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento a los de gobernanza, con la incertidumbre política interna como el segundo factor más mencionado con, con 15% de las respuestas.
Se consolida divergencia con trayectoria de EU
Acerca del contexto que prevalecerá en el año 2025, los especialistas del sector privado incorporan la previsión de que la economía de Estados Unidos para quien anticipan un crecimiento de 2.03% para el próximo.
Esta expectativa incorpora una nueva revisión al alza desde el 1.90% previsto por ellos mismos en septiembre anterior.
La trayectoria en el pronóstico de crecimiento para EU contrasta con la de México que se ha mantenido a la baja la mayor parte del año.