Extensión de la pensión para mujeres costará 22,100 millones de pesos al erario

(BELÉN SALDIÍVAR. EL ECONOMISTA)

El nuevo programa social anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, una pensión para mujeres entre 60 y 64 años, tendrá un costo para el erario de 22,100 millones de pesos en el 2025, calculó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).  

En un análisis, el Imco recordó que el programa se aplicará de manera gradual, por lo que en el 2025 se empezará a otorgar a las mujeres de 63 y 64 años, así como a mujeres indígenas y afromexicanas entre 60 y 64 años.

Para el 2026, se espera que ya se otorgue a toda mujer entre 60 y 64 años de edad.

“Esto beneficiará a 1.2 millones de mujeres en el 2025 y a 3.3 millones de mujeres para el final del sexenio (…) el costo de otorgar una pensión no contributiva a las mujeres sería de alrededor de 22,000 millones de pesos en el 2025 para atender a la población seleccionada y se incrementará a 69,500 millones de pesos corrientes en el 2030 al extender la cobertura de manera universal para las mujeres de dichos grupos etarios”, expresó el Imco.

Este nuevo programa social, enfocado a las mujeres, forma parte de las 100 promesas que hizo Sheinbaum empezando su sexenio.

“Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. Estense pendientes porque este mes ya inicia la inscripción, que la van a hacer nuestros compañeros servidores de la nación, que van a estar en plazas públicas inscribiendo a todas las mujeres. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años de edad, para después ir avanzando”, dijo el martes pasado en la plancha del Zócalo.

Hacia el 2030, que sería el último año de gobierno de Sheinbaum, el costo de esta pensión ascendería a 69,468 millones de pesos.

En este sentido, el Imco señaló que se necesita promover la responsabilidad presupuestaria, sobre todo ante la ausencia de una reforma fiscal.

“En un contexto donde la población mexicana continúa envejeciendo y se buscan elevar a rango constitucional los programas sociales, este programa no debe de dejar de lado la viabilidad y sostenibilidad fiscal a largo plazo”, aseveró el Imco.

Vulnerables

Hoy en día, la brecha de género de ingresos sigue siendo alta, afectando el bienestar de las mujeres en donde la vulnerabilidad avanza conforme a diversas condiciones, como escolaridad y situación laboral, entre otras.

“El programa brindará un apoyo para las mujeres que enfrentan mayor vulnerabilidad económica en la vejez, derivada de las condiciones laborales y las cargas de cuidado no remunerado a lo largo de su vida productiva al tener menor acceso a pensiones contributivas y recibir montos inferiores a los de los hombres”, explicó el Imco.

En este sentido, este programa busca reducir la pobreza en la tercera edad con perspectiva de género, promoviendo igualdad y seguridad financiera para las mujeres en su retiro. Sin embargo, esto es una solución paliativa para mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores.