Extorsión creció 78% a nivel nacional, advierte la Coparmex

(RUBÉN ROMERO. EL SOL DE MÉXICO)

La extorsión se consolidó como uno de los principales frenos a la inversión empresarial en México y como un costo estructural para la actividad productiva debido a la expansión de este delito a nivel nacional, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según el organismo empresarial, la extorsión dejó de ser un fenómeno aislado para convertirse en un factor que incide directamente en decisiones de inversión, expansión y permanencia de las empresas, en un contexto donde la respuesta de las autoridades sigue siendo insuficiente.

Citando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el organismo indicó que entre 2015 y 2025 la extorsión creció 78 por ciento a nivel nacional, al pasar de 6 mil 223 a 11 mil 81 víctimas anuales.

Esta trayectoria, subrayó Coparmex en un comunicado, confirma que se trata de un problema estructural que se ha arraigado en la economía y no de un repunte coyuntural.

Tan sólo en 2025, la incidencia de extorsión aumentó en 20 de las 32 entidades federativas, lo que equivale a casi dos tercios del territorio nacional.

En prácticamente todo el país, este delito (extorsión) continúa expandiéndose.Coparmex

Encuestas dentro del organismo arrojaron que 46.8 por ciento de las empresas encuestadas fue víctima de al menos un delito y que la extorsión fue el segundo ilícito con mayor número de casos reportados.

Dos de cada tres empresarios señalaron que las extorsiones se realizaron vía telefónica, mientras que un caso de cada tres se relacionó con alguna autoridad o personas con apariencia de autoridad.

Esto, denunció la Coparmex, agrava el daño económico y socava la confianza en las instituciones encargadas de garantizar el Estado de Derecho.

Por ello, el sindicato patronal exigió a las autoridades colocar “la extorsión como prioridad nacional de política pública”.

Reconoció que la aprobación de la Ley General para combatir esta práctica es relevante, pero sostuvo que es indispensable que los gobiernos locales establezcan, con urgencia, unidades especializadas en las fiscalías estatales para atender este delito.

Asimismo, Coparmex subrayó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, garantizar una seguridad efectiva y combatir con inteligencia a los grupos criminales, como requisitos indispensables para proteger la inversión.