(SILVIA RODRÍGUEZ. FORBES MÉXICO)
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos informó que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto decidió mantener sin cambios el rango objetivo para la tasa de fondos federales (tasa de interés de referencia) entre 5.25% y 5.50%.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central estadounidense, el comité no considera que sea apropiado reducir el rango objetivo de la tasa de interés hasta que haya adquirido mayor confianza de que la inflación avanza de manera sostenible hacia el objetivo de 2%.
En su análisis, el comité observó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, el aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja y si bien durante el año pasado la inflación disminuyó, sigue siendo elevada y en los últimos meses han faltado mayores avances hacia el objetivo de 2%.
En este contexto, señaló la FED, el comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa de 2% en el largo plazo. Considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado, pero las perspectivas económicas son inciertas y el comité sigue muy atento a los riesgos de inflación.
En este contexto, la FED aseveró que el comité está firmemente comprometido con devolver la inflación a su objetivo de 2%, por lo que seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas y estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos.
Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como acontecimientos financieros e internacionales.
La FED señaló que seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas; a partir de junio, desacelerará el ritmo de disminución de sus tenencias de valores reduciendo el límite de reembolso mensual de títulos del Tesoro de 60,000 a 25,000 millones de dólares.
El comité mantendrá el límite de reembolso mensual de la deuda de las agencias y de los valores respaldados por hipotecas de las agencias en 35,000 millones de dólares y reinvertirá cualquier pago de principal que supere este límite en valores del Tesoro.
A favor de la acción de política monetaria votaron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Rafael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cocinera; María C. Daly; Felipe N. Jefferson; Adriana D. Kugler; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.