Feministas preparan más de 100 amparos contra desaparición de NOM de salud

NURIT MARTÍNEZ. EL SOL DE MÉXICO

Un grupo de organizaciones feministas y de mujeres defensoras de derechos humanos interpondrá, en dos días, más de 100 amparos en todo el país en contra de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud como parte de la Jornada Nacional por la Defensa del Derecho a la Vida, anunció Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A 19 días de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar las NOMOlamendi fue la primera en presentar un amparo indirecto ante un juez de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, para buscar la suspensión inmediata de la cancelación prevista desde el 1 de junio y hasta diciembre. La activista y feminista Yndira Sandoval también interpuso un recurso.

En entrevista con El Sol de MéxicoOlamendi dijo que el amparo registrado con el número 3571487 es en contra de la determinación de la Secretaría de Salud al considerar que “los derechos humanos no son letra muerta, tenemos que hacerlos valer”.

Por NOM, alistan 100 amparos

Argumentó que las autoridades no siguieron el procedimiento que establece la ley en torno a las normas, es decir, debieron actualizarse y publicarse cada año, pero sólo fueron derogadas.

Espero que entre hoy y mañana se presenten más (amparos) y esperemos que la justicia y el Poder Judicial considere esta grave violación a los derechos humanos de todos, pero sobre todo de las mujeres, a las que dejan en total desamparo cuando puedes prevenir y atender las enfermedades”.

El amparo interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativo indica que la cancelación viola el derecho a la salud para atender o prevenir padecimientos, como tuberculosiscáncer cérvico uterino, diabetes y cáncer de mama, así como para recibir atención por embarazo, parto y puerperio y obtener servicios de planificación familiar.

Se trata, según el documento, de padecimientos que causan la mayor cantidad de muertes de mujeres al año en el país. Por ejemplo, se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama y ocho mil fallecimientos.

Al mismo tiempo, las organizaciones de mujeres comenzaron la Jornada Nacional de Defensa del Derecho a la Vida, en la que participan colectivos como Todas México, con la cual buscan que otros grupos y mujeres se sumen por la vía jurídica a interponer el mayor número de amparos en contra de la cancelación de las NOM.

Las organizaciones también solicitarán al Legislativo y a los partidos políticos empezar un “juicio político al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque está violentando de manera brutal (la ley). Lo que está cometiendo es casi un crimen de lesa humanidad”.

También llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “reconsidere, ponga plazos para la actualización de las normas y nuevamente las publique, porque no puede dejar en estado de indefensión a tantas personas que pueden estar pasando estos padecimientos en este momento”.

Advirtió que de no ser escuchadas, acudirán a foros mundiales para denunciar la desaparición de estas normas, con el fin de que la población reciba servicios de salud con estándares mínimos calidad.