Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia tendrá por eje la civilización maya

(REYES MARTÍNEZ TORRIJOS. LA JORNADA)

La gran nación maya es un conglomerado cultural que reúne al menos una docena de familias lingüísticas y sigue presente en comunidades que hoy hacen oír su voz y exigen el respeto de sus derechos culturales y étnicos, sostuvo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el anuncio de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), que se inaugura mañana y concluirá el 18 de agosto, el funcionario dijo que su eje será la civilización maya y que se eligió de invitados a Belice y Quintana Roo por ser espacios del desarrollo, resistencia, devenir y presencia contemporánea de esa gran cultura.

Informó que Ichkabal, antigua ciudad maya ubicada en el municipio de Bacalar y que cuenta con estructuras muy altas, será abierta al público a más tardar el próximo 14 de septiembre.

Detalló que el gran tronco maya se hermana con un conjunto de rasgos culturales que les dieron articulación un milenio antes de nuestra era.

Sostuvo que aunque desde 1992 se estableció en la Constitución Política que somos una nación pluricultural, aún no se destierra por completo el racismo, la exclusión, la desigualdad y la pobreza a la que están sometidos muchos de nuestros pueblos y comunidades originarias, especialmente las comunidades mayas.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), la Filah ofrecerá un programa con 152 presentaciones editoriales, 70 talleres, 65 muestras artísticas, 12 foros académicos, cinco exposiciones y dos homenajes.

Durante la feria se homenajeará al investigador emérito del INAH Eckart Boege Schmidt y al poeta Juan Domingo Argüelles. También se reconocerá la trayectoria de los antropólogos Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, del museógrafo Manuel Gándara Vázquez, el arqueólogo Manuel Pérez Rivas y la cineasta Ángeles Cruz.

En ese acto también estuvieron presentes un representante de la gobernadora de Quintana Roo; Oscar Lorenzo Arnold, embajador de Belice en México; Antonio Saborit, director del MNA, José Luis Pérez González, secretario técnico del INAH; Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente quintanarroense, y Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora de Difusión del instituto.

Prieto añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy enfático en la necesidad de que se vuelva a la vista al sur, sureste y a la península de Yucatán, lo que ha respaldado con una inversión inmensa en proyectos emblemáticos como el Tren Maya, que fue acompañado de un gran trabajo de salvamento arqueológico y antropológico.

Remarcó que esta feria se dirige hacia las culturas mayas de ayer y de hoy en consonancia con la determinación de incluir a todas las regiones de México en el esquema de desarrollo, justicia, sustentabilidad y equilibrio, y que ahora la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propone complementar estos programas de inversiones ferroviarias a lo largo y ancho del país.

Alrededor del proyecto que se desarrolla ahora en la península de Yucatán, mencionó Prieto, se ha podido recuperar información y materiales relacionados con 62 mil diferentes edificaciones, entre las que se encuentran cimentaciones de casas, elementos de antiguos caminos, basamentos piramidales, enterramientos de cuerpos humanos y depósitos de agua.

De ese total, continuó el antropólogo, se han excavado poco menos de 25 mil y se han recuperado más de un millón y medio de fragmentos de cerámica, así como cerca de 2 mil objetos muebles relativamente íntegros; también se han hallado más de 600 enterramientos humanos y se han registrado e investigado unos 400 elementos naturales asociados con la presencia de grupos humanos, como cenotes, ríos subterráneos, cuevas y grutas”.

Prieto informó la constitución del patronato del INAH, que preside Altagracia Gómez Sierra, quien también es parte del enlace de Claudia Sheinbaum con el empresariado mexicano. Ese organismo “nos ayudó a acopiar alrededor de 10 millones de pesos para recuperar tres códices de principios del siglo XVII.

También nos está ayudando para contar con alrededor de 50 millones de pesos para las tareas de conservación y protección de la fachada del Templo de la Serpiente Emplumada. Ya están diseñadas las medidas para que se proteja ese elemento arquitectónico de Teotihuacan.

A través de un mensaje videograbado, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó la posibilidad de conocer la milenaria cultura maya que permite esta feria, adonde llegará una delegación de 178 participantes de su entidad, entre literatos, músicos, artesanos, historiadores y mujeres de la ciencia.

Beatriz Quintanar Hinojosa detalló que se contará con la participación de 86 expositores y más de 100 sellos editoriales con títulos especializados. La programación se puede consultar en el sitio https://feriadelibro.inah.gob.mx