Fertilizantes rusos suben 23.7% valor de las sandías

(GISELLE SORIANO. MILENIO DIARIO)

Los fertilizantes que México importa de Rusia, mismos que subieron su costo a más del doble el año pasado por el conflicto con Ucrania, son utilizados en la producción de sandía, misma que ya tuvo que reflejar un aumento de 23.7 por ciento en promedio en su precio, de acuerdo con productores y datos de la Secretaría de Economía.

Jorge Armando Cuevas, director general de la empresa productora Frutas Calidad Cues, contó a MILENIO que incluso hay algunas variedades de la sandía que tuvieron que elevar su precio en 50 por ciento por esta situación.

Rusia es el mayor productor de fertilizantes en el mundo y con este conflicto un producto que andaba en 700 pesos se disparó a mil 600. Los precios han ido a la alza gradualmente, pero hace dos años empezó la invasión”, explicó.

Datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía muestra que las variedades de sandía negra y sangría elevaron sus precios en 50 y 33.3 por ciento, respectivamente, mientras que la Jubilee Peacock (de alta demanda nacional) subieron 15.4 por ciento; mientras que la rayada tuvo un alza de 4.4 por ciento, alineada con la inflación nacional.

Jorge Cuevas comentó que anteriormente los productores vendían sus sandías en un costo de aproximadamente 4 pesos por kilo en 2023, pero empezando este año ya lo hacen en 8 pesos; por lo cual en algunos mercados y tiendas de conveniencia se llega a dar en 15 pesos el kilo.

De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) del gobierno federal, la invasión rusa a Ucrania provocó un incremento en el costo de los fertilizantes a escala mundial de hasta 126 por ciento; México importó de Rusia 27 por ciento de este producto y estiman que este incremento de precios continúe.

​Otro factor que influye en el costo de esta fruta, expuso Jorge Armando Cuevas, es el cambio climático debido a que las cosechas de la extensión de una hectárea llegaban a producir hasta 60 toneladas aunque actualmente se producen entre 30 y 20.

“Un factor que también ocasiona el aumento en la sandía es porque la competencia va desapareciendo, generando que el pequeño productor se haga cada vez más grande y no exista una oferta y demanda debido a que otros productores no les interesa vender en grandes proporciones, generando un mayor costo en los precios”, enfatizó.

Mayor volumen

México aumentó la producción de sandía en 2023, al sumar un millón 199 mil toneladas a noviembre pasado y superar los montos anuales de 2021 y 2022, por lo que, de continuar esta tendencia al alza, podría ubicarse entre los 10 principales países productores, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que el volumen del penúltimo mes del año pasado representa un incremento de 0.4 y 1.8 por ciento respecto al millón 194 mil toneladas y un millón 177 mil toneladas reportadas en 2021 y 2022, respectivamente.

“El 70 por ciento de lo que vendemos va para tiendas grandes como Walmart Soriana, el mercado pues más continúo para nosotros es el Pacífico, ese surtido sale de Guadalajara a Tijuana y todo el Pacífico”, indicó César Valdivia, representante de melones y sandías de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (Ucma).

En cuanto a la exportación de la sandía, Armando Cuevas de Frutas Calidad Cues comentó que el principal socio comercial es Estados Unidos porque se destina el 90 por ciento de la variedad sin semilla, mientras que en el mercado nacional entre 30 y 40 por ciento, siendo la mayoría la Ciudad de México.

Sader informó que también JapónCanadáBeliceCubaColombia Emiratos Árabes también figuran entre los países consumen sandía mexicana.