(CARLA MARTÍNEZ. ESXCÉLSIOR)
La conectividad por fibra óptica entre México y Estados Unidos es un factor estratégico para el desarrollo tecnológico y empresarial del país, particularmente ante el crecimiento acelerado de los centros de datos, comentó Salomón Cojab, vicepresidente de Infraestructura de C3ntro Telecom.
“En los últimos cuatro o cinco años, Querétaro se ha vuelto un hub de data centers, de hecho, el más importante de Latinoamérica”, señaló Cojab en entrevista con Excélsior.
Para que este ecosistema pueda operar de forma eficiente es indispensable contar con enlaces de fibra óptica hacia Estados Unidos, donde se concentran las matrices y los principales centros de datos de los hyperscalers, explicó.
“Para que este hub tenga mayor accesibilidad al internet y a las nubes de todo el mundo requiere de conexiones a Estados Unidos, que es donde están la mayoría de estos centros de datos principales de estas compañías”.
Este crecimiento ha provocado que la infraestructura existente resulte insuficiente.
“Las redes existentes ya tienen muchos años y ya no soportan el ancho de banda o la demanda de capacidad que hoy en día existe”, explicó el vicepresidente de C3ntro Telecom.
:quality(75)/media/dinero/fibra-optica.jpg)
EXPANSIÓN DE FIBRA
Por lo que están construyendo nuevas rutas de fibra óptica que conectan a México con Estados Unidos como el proyecto Tikva, una red de fibra óptica que conecta el occidente de México con el oeste de Estados Unidos.
“Nuestra red conecta Phoenix, Arizona, con Querétaro”, detalló Cojab.
Esta ruta responde a la necesidad de diversificar las salidas internacionales, tradicionalmente concentradas en Texas.
“Phoenix se está convirtiendo en el segundo hub más importante y más grande del mundo en temas de centros de datos”.
Al contar con presencia tanto en Phoenix como en Querétaro, los hyperscalers requieren “una ruta alterna que no dependa solamente de Texas”, lo que vuelve estratégica esta conexión de fibra óptica.
El directivo destacó que el fenómeno de Querétaro podría replicarse en otras regiones del país.
“Lo más común es que se replique próximamente en otras ciudades”.
:quality(75)/media/dinero/fibra-optica-1.jpg)
Siempre y cuando cuenten con los tres elementos clave que demandan los centros de datos “tierra, energía y conectividad”.
Entre las entidades con potencial, Cojab mencionó a Monterrey, Durango, Hermosillo y Aguascalientes.
Respecto al despliegue de fibra óptica, el vicepresidente de la empresa subrayó que es una necesidad nacional.
“El despliegue de redes de fibra óptica hoy a nivel mundial es súper necesario para impulsar y crecer el país”, ya que el acceso a internet “ya no es nada más de empresas, sino una necesidad para todo el país”.
Cojab reconoció avances en la relación con las autoridades para el despliegue de fibra.
“El gobierno nos ha apoyado bastante, ha habido una madurez en entender las necesidades que existen hoy para todo el tema de conectividad”, lo que ha permitido agilizar permisos y procesos para el despliegue de redes.
Sobre la posición de México frente a otros países, señaló que si bien existe una brecha histórica en infraestructura, el panorama está cambiando.

