Firma de ciberseguridad china analiza la ciberguerra de EE.UU. en ataque militar a Venezuela

(LIU XUAN ZUN. GLOBAL TIMES)

Recientemente, Estados Unidos lanzó un ataque militar contra Venezuela y capturó por la fuerza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa. Según informes de medios estadounidenses, la operación comenzó con ciberguerra. La firma china de ciberseguridad Antiy publicó un informe el martes, indicando que Estados Unidos probablemente realizó ciberataques para causar cortes de energía generalizados, abriendo así canales operativos para posteriores ataques aéreos y operaciones especiales. 

Un experto en ciberseguridad declaró al Global Times que, con sus capacidades de ciberataque, Estados Unidos suele buscar obtener un control profundo sobre los sistemas de información de otros países y realizar continuamente recopilación de información encubierta. En tiempos de guerra, estas capacidades pueden convertirse en ventajas de inteligencia en el campo de batalla, lo que permite ataques a infraestructura crítica, como sistemas financieros y militares, en cualquier momento, lo que podría conducir al colapso y la desintegración de las operaciones sociales.

Según informes de medios estadounidenses, Estados Unidos sugirió haber utilizado ciberataques u otras capacidades técnicas para cortar el suministro eléctrico en Caracas durante los ataques a la capital venezolana. Estados Unidos también confirmó la participación del Comando Cibernético de Estados Unidos en la operación.Según el último informe de Antiy, “el apagón en Caracas tuvo como objetivo principal brindar mayor apoyo encubierto para la entrada y las operaciones a baja altitud de la flota de helicópteros [estadounidense], lo que requiere precisión, certeza y control.

La probabilidad de que la infraestructura eléctrica se vea comprometida por ataques con gran potencia de fuego o daños físicos es relativamente baja, mientras que los ciberataques tienen mayor probabilidad de causar apagones, abriendo así canales operativos para posteriores ataques aéreos y operaciones especiales estadounidenses”. “No se puede descartar que Estados Unidos intentara desactivar los sistemas de armas de defensa aérea de su oponente mediante ciberataques durante la operación”.

El informe sugiere que, en la ciberguerra estadounidense contra Venezuela, las posibles maniobras tácticas podrían incluir la vulneración de la infraestructura crítica y los sistemas de información clave de Venezuela para obtener documentos, materiales, inteligencia y otra información interna; la vulneración y el control de teléfonos móviles o terminales de personal venezolano clave para acceder directamente a la información, convirtiendo estos dispositivos en herramientas de espionaje móvil o trampolines para futuros ataques; la vulneración de los dispositivos de seguridad y los sistemas domésticos inteligentes de Venezuela en edificios clave para fines de reconocimiento y vigilancia interna. y violar la infraestructura crítica para obtener el control, monitorear continuamente el estado operativo y prepararse para la transición a ataques ciberespaciales.

Li Baisong, subdirector del comité técnico de Antiy, declaró al Global Times que, desde hace tiempo, es un secreto a voces que Estados Unidos lleva a cabo ciberataques e infiltraciones extensos e indiscriminados contra numerosos países, incluidos sus aliados, y la reciente operación contra Venezuela es otro ejemplo de ello.Según Li, se han producido profundos cambios en la tecnología militar. En la era de la guerra informatizada e inteligente, ahora existen métodos más efectivos, como ataques, infiltraciones e interrupciones en el ciberespacio, que podrían utilizarse para lograr el objetivo de degradar o neutralizar los sistemas de armas enemigos.Ante los crecientes desafíos de ciberataques provenientes de fuerzas externas, los países deben fortalecer la concienciación sobre ciberseguridad y construir sistemas robustos de defensa contra la misma, afirmó Li.

“Por un lado, cada organización y empresa debe asumir la responsabilidad principal de la planificación, construcción y operación de la seguridad de sus sistemas de información. Por otro lado, y aún más importante, es esencial fortalecer la capacidad de confrontación sistemática y la defensa nacional integral”, concluyó.

Imagen del incendio en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, tras una serie de explosiones en Caracas el 3 de enero de 2026. Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares a sobrevuelos aéreos, se escucharon en Caracas alrededor de las 2:00 a. m. (06:00 GMT) del 3 de enero, informó un periodista de AFP. Foto: VCG