Firman universidades pacto para frenar violencia de género

(BENITO JIMÉNEZ. REFORMA)

Tras remarcar que aún existe violencia de género en las Universidades e Instituciones de Educación Superior en el País, rectoras y directoras de diversos planteles firmaron un acuerdo nacional para frenar esa práctica, principalmente en contra de las mujeres mediante el acoso y hostigamiento sexual.

“Es un hecho que, a pesar de los múltiples esfuerzos que las IES (Instituciones de Educación Superior) han realizado para erradicarla, la violencia en contra de las mujeres sigue estando presente en los recintos académicos”, advierte el acuerdo.

“Aunque algunos de estos esfuerzos constituyen verdaderas buenas prácticas, sus alcances han quedado limitados al entorno de las instituciones en las que son implementadas, poseen una eficacia limitada y siguen enfrentando obstáculos y resistencias importantes”.

El Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y Erradicación de la Violencia de Género en las IES será firmado por 216 instituciones del País.

Este día fue signado por una veintena de rectoras y directoras de distintas áreas y casas de estudios en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México.

“Pese a los esfuerzos individuales de colectivos sigue persistiendo la violencia de género en las distintas entidades de todas las IES, conscientes de esta realidad hacemos un llamado para que tomemos acciones y exhortamos a todas las IES pertenecientes a la ANUIES, y las que se sumen, a comprometernos con este Acuerdo”, urgió la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez.

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, resaltó la importancia de que los planteles educativos sean espacios libres de violencia.

“Porque nuestros estudiantes vienen de comunidades, vienen de familias que suelen ser violentas o vienen de espacios violentos, entonces las Universidades tenemos este compromiso para hacer espacios libres de violencia, que puedan en plenitud desarrollarse”, planteó.

“Generar condiciones de estas nuevas masculinidades, porque también los hombres se encuentran en esta circunstancia de cambiar esta cultura patriarcal en la que nosotros crecimos y que también consideren a las mujeres como un proceso de formación conjunta de la sociedad”.

Entre otros compromisos, el Acuerdo exhorta a abatir solidariamente los obstáculos que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y el valor de la sororidad a través del pleno respeto y protección de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana.

Salvaguardar los derechos de las personas y, en especial, los de las mujeres a la libre manifestación de las ideas y a la protesta pacífica, promoviendo la tolerancia hacia la legitimidad de sus actos, protegiendo su integridad y evitando estigmatizarles, criminalizarles o, en su caso, revictimizarles.

Generar las normas, mecanismos, procedimientos, así como las instancias necesarias para promover la cultura de paz, la inclusión y como eje central de esta última, la igualdad sustantiva de género.

Además, fomentar y facilitar las denuncias, eliminar los obstáculos legales y materiales para que éstas prosperen e implementar disposiciones normativas, procedimientos y prácticas que eviten la revictimización o bien eliminar las que la produzcan.

El Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y Erradicación de la Violencia de Género en las IES será firmado por 216 instituciones del País. Crédito: Benito Jiménez