Formalizan creación de la Universidad de Lenguas Indígenas

(ANTONIO BARANDA. REFORMA)

Autoridades, como el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, han promovido acciones para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México. Crédito: Especial

El Gobierno federal creó, mediante decreto, la Universidad de Lenguas Indígenas de México (ULIM), que entre sus funciones tendrá formar profesionales, especialistas e investigadores en esa materia, con compromiso social y pensamiento crítico.

Se trata de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las lenguas que se impartirán en esta institución están náhuatl, otomí, zapoteco, mixteco y mazateco, entre otros.

“El objeto de la ULIM es impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual”, se lee en el decreto.

“Realizar investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultura”, agrega.

Publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto establece que el domicilio legal y sede de la ULIM es la Ciudad de México, sin perjuicio de establecer unidades administrativas y académicas en otros estados, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Las instalaciones de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México están ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos 160, Colonia San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón.

Entre las atribuciones de la nueva Universidad están prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Asimismo, establecer, expedir e implementar normas pedagógicas, contenidos, planes, programas de estudio, modelos y métodos educativos, con validez oficial, para la formación de profesionistas en las lenguas indígenas en los distintos niveles de tipo superior.

Otras atribuciones de la ULIM son fomentar la vinculación con los pueblos y comunidades indígenas para ser un espacio académico abierto y de construcción colectiva; fomentar el otorgamiento de estímulos por acciones en beneficio de la educación plurilingüe e intercultural.