(SEBASTÍAN DÍAZ MORAL. EL ECONOMISTA)
La fortuna de Carlos Slim se ha duplicado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), su patrimonio bajó.
La riqueza de Slim asciende a 103,000 millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de México y de América Latina, y el segundo del mundo que no es estadounidense, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En toda la lista, es el número 11.
A finales de noviembre de 2018, antes de que iniciara el gobierno del presidente López Obrador, la fortuna del magnate ascendía a 49,100 millones de dólares, con lo que se incrementó en 53,900 millones de dólares en el actual gobierno.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la fortuna de Slim perdió 23,400 millones de dólares, pues inició ese gobierno en 72,500 millones de dólares.
El incremento en la riqueza de Slim se explica por el crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La que más sube en el actual gobierno es el conglomerado Grupo Carso, cuyas acciones han ganado 164.64% entre noviembre de 2018 y enero de 2024, a 172.86 pesos cada una.
Sólo el año pasado, los títulos de Carso subieron 131.86% gracias a sus buenos resultados financieros, sobre todo de su división de Construcción e Infraestructura que se ha visto beneficiada por la conclusión de los grandes proyectos del gobierno federal en los que participa como el Tren Maya.
Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) ganó en una licitación junto con FCC (igual propiedad de Slim) el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya (de Escárcega a Calkiní).
Carso tiene ingresos anuales por 198,342 millones de pesos y su utilidad neta ha subido 80% entre 2018 y 2023.
Además de Carso, las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil (AMX) han subido 27.20% en el sexenio actual, mientras que las de Grupo Financiero Inbursa han avanzado 64% en el mismo periodo.
En conjunto, las tres compañías han ganado 421,093 millones de pesos en capitalización durante el sexenio, para una capitalización de 1.65 billones de pesos.
Carso es un conglomerado con divisiones en los sectores consumo, industrial, manufactura, infraestructura, construcción y energía.
Parte del conglomerado son Condumex (que vende materiales para la industria de la construcción, automotriz, energía, telecomunicaciones y minería) y Elementia (productora de cemento), además de CICSA y su división de energía, Carso Energy.
Su división de consumo está compuesta por las tiendas y cafeterías Sanborns, las tiendas departamentales Sears, las tiendas iShop y MixUp, así como la cadena de almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, con 451 locales en total.
Grupo Sanborns cotizaba de manera independiente en la Bolsa Mexicana desde 2013, pero fue deslistada en noviembre pasado, cuando el empresario recompró la totalidad de las acciones de la empresa a los inversionistas de la BMV.
La más grande
AMX es la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, con presencia en 16 países del subcontinente (además de México) y en dos de Europa. Tiene ingresos anuales por 831,262 millones de pesos y su utilidad neta ha repuntado 164.64% entre 2018 y 2023.
En México, opera bajo las marcas Telmex y Telcel, mientras que en América Latina opera bajo la marca de Claro.
Durante los últimos años, AMX había sido la empresa más grande de la BMV por valor de mercado; apenas en 2022 fue rebasada por la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica (Walmex).
Slim se hizo de Telmex, la empresa estatal que por décadas había sido el principal proveedor de telefonía en México, en 1990, durante la privatización de compañías del Estado que llevó a cabo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El 53.2% de las acciones de AMX, cuyo valor bursátil es de 990,973 millones de pesos, están en manos de Slim. El 46.8% restante se encuentran flotando en el mercado; es decir, pueden ser negociadas en la BMV y no están en manos de inversionistas institucionales.
De Grupo Carso (que tiene un valor en Bolsa de 390,182 millones de pesos), Slim y su familia tienen el 90% de las acciones de la compañía; mientras que de Inbursa (que vale 274,647 millones de pesos) poseen el 62 por ciento.
Inbursa es el octavo banco más grande de México, con activos totales por 556,611 millones de pesos, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además de las tres compañías mencionadas, Slim tiene a otras en la BMV: Minera Frisco, cuyos títulos han caído 56.46% en el sexenio, e Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL) que han ganado 33.14% en el mismo periodo. Estas no son tan bursátiles como las otras.
En este sexenio dos empresas de Slim empezaron a cotizar en la bolsa local: Operadora de Sites Mexicanos y Sitios Latinoamérica, que debutaron en 2022. En lo que va de 2024, la riqueza de Slim ha bajado en 1,880 millones de dólares. (con información de agencias)