Francia se opone a la ‘desacoplamiento’ tras negociaciones económicas con China

CHEN QING QINGY. GLOBAL TIMES

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el domingo que se opone a la “ilusión” de que los países se “desvinculen” de China y que no cree que la segunda economía más grande del mundo constituya un riesgo. Hizo las declaraciones después de que China y Francia concluyeron el sábado el 

IX Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel China-Francia en Beijing como parte de las conversaciones de alto nivel entre los dos países que se reanudaron tras la reunión entre los dos jefes de Estado en abril.

Los dos países alcanzaron una serie de consensos que van desde las finanzas hasta el cambio climático y la industria aeroespacial, lo que constituye “una señal alentadora” de que China y Francia están mejorando la cooperación económica y subraya las necesidades mutuas sustanciales, dijeron los analistas. 

Si bien China espera que Francia pueda ser el “estabilizador” de las relaciones UE-China, el debate en curso de la UE sobre la “eliminación de riesgos” podría limitar el alcance y la escala de la cooperación entre China y Francia, dijeron algunos expertos, citando como factores negativos la asociación transatlántica, la UE. comprensión inexacta de las relaciones entre China y Rusia y divergencias ideológicas entre China y la UE.  Aunque las relaciones entre China y la UE han sido más estables con la reanudación de más diálogos e intercambios en la primera mitad de 2023, los expertos pidieron más esfuerzos para mantener el impulso actual y generar resultados de cooperación más fructíferos, ya que la falta de cooperación sería “la mayor riesgo. 

Bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones económicas y comerciales entre China y Francia han demostrado una gran resistencia y un sólido impulso de desarrollo. China está lista para fortalecer aún más la comunicación política con Francia, profundizar la cooperación práctica, intensificar la coordinación en asuntos internacionales y multilaterales e impulsar la asociación estratégica integral China-Francia a un nuevo nivel, dijo He.

Le Maire dijo que los inversores chinos son bienvenidos en Francia, especialmente en el campo de los vehículos eléctricos, las baterías y la transición energética, y citó un ejemplo del grupo chino XTC New Energy Materials que ha invertido con el gigante nuclear francés Orano en baterías, informó el periódico francés Les Echos. 

Los comentarios de Le Maire se producen cuando varios países occidentales, incluida Alemania, han afirmado que quieren reducir la dependencia económica de China, dijeron los medios franceses. Le Maire dijo en una conferencia de prensa el domingo que Francia quiere tener un mejor acceso a los mercados chinos. Para tener una relación comercial equilibrada con China, Francia necesita exportar más bienes a China, dijo el funcionario citado por Reuters. Francia está en el camino correcto, dijo Le Maire, oponiéndose a la “ilusión” de que los países se “desvinculen” de China.

En la conferencia de prensa, Le Maire también aclaró el concepto de “eliminación de riesgos”, popular en los últimos meses entre muchos países occidentales, y señaló que “no significa que China constituya un riesgo”, deseando “evitar cualquier malentendido”, dijo el medio francés BFMTV. informado.

“Al implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado, se espera que todos los mecanismos de cooperación y diálogo China-Francia, China-UE se reanuden este año. El último diálogo China-Francia es muy significativo, ya que muestra que los dos países comparten importantes necesidades mutuas en la economía y el comercio”, dijo Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, al Global Times el domingo.

En el contexto del impulso de “desacoplamiento” de EE. UU. en nombre de la “eliminación de riesgos”, el último diálogo de alto nivel entre China y Francia es significativo para contrarrestar las olas antiglobalización iniciadas por los halcones de EE. UU. y consolidar aún más la economía. y la cooperación comercial entre China, Francia y otros estados miembros de la UE, dijo Chen Jia, analista independiente sobre estrategia internacional, al Global Times el domingo. 

“La reunión China-Francia fue fructífera y los resultados son amplios, abarcando cadenas industriales, servicios financieros para la economía digital y protección de la propiedad intelectual. Particularmente en el campo de la economía digital, enfatiza continuar manejando solicitudes [para el acceso al mercado] de empresas financiadas por China de una manera justa y no discriminatoria basada en leyes y reglamentos, incluidos los de seguridad nacional”, dijo Chen. 

Los obstáculos persistenAunque la atmósfera general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y la UE está bajo una fuerte influencia de los EE. UU. y su retórica de “reducción de riesgos”, algunos expertos dijeron que “la temperatura” de las relaciones económicas y comerciales entre China y la estadísticas, se ha estado calentando en lugar de enfriarse en los últimos años.

Se estima que los flujos de inversión directa de Alemania a China aumentaron un 11 por ciento en 2022, un aumento similar al de 2021, pero mucho más fuerte que en años anteriores entre 2016 y 2020, dijo el Instituto Económico Alemán IW a Reuters en mayo. “Con una fuerte conciencia de la autonomía estratégica y la voluntad de liderar la UE, Francia también espera lograr un equilibrio entre la UE y los EE. UU., mientras que su autonomía estratégica podría ayudarla a lograr algunos resultados positivos en la relación comercial entre China y Francia”, dijo Gao Jian, un académico de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, al Global Times el domingo. 

Sin embargo, como estado miembro de la UE, Francia enfrenta algunas restricciones en las relaciones generales entre China y la UE: algunos factores negativos, como una asociación transatlántica mejorada en medio de la crisis de Ucrania y las regulaciones a nivel de la UE, podrían plantear más obstáculos para la cooperación entre Francia y China. , dijo Gao. El principal asesor diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, dijo recientemente que China estaba entregando artículos que podrían usarse como equipo militar a Rusia, aunque no a gran escala. 

Posteriormente, como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que en el tema de las exportaciones de armas, China siempre ha adoptado una actitud cautelosa y responsable, adhiriéndose estrictamente a las políticas y leyes internas, así como a las obligaciones internacionales que China ha asumido.

Hay una tendencia en Europa de vincular las relaciones UE-China con las relaciones China-Rusia y exagerar los temas relacionados para ejercer presión sobre China. Algunos todavía tienen una comprensión inexacta de los lazos entre China y Rusia, dijo Cui.

“Se debe evitar que tales exageraciones se conviertan en un nuevo problema en las relaciones entre China y la UE”.  lograr más resultados de cooperación para ayudar a estabilizar las relaciones a más largo plazo”, dijo Cui.