Frenan costos la inversión en telecomunicaciones

(JESSIKA BECERRA. LA JORNADA)

La provisión de servicios de telecomunicaciones enfrenta barreras estructurales relacionadas con altos costos de inversión, restricciones operativas y la compleja orografía del país, lo que ha derivado en una cobertura insuficiente y desigual, concluyó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

El documento Estrategia nacional de pequeños operadores, elaborado por el organismo, destacó que en el país existen 416 operadores pequeños de espectro radioeléctrico, también conocidos como operadores de proximidad por estar cerca de las comunidades.

“Su conocimiento del entorno local y su capacidad para desplegar modelos flexibles de operación les permiten atender localidades con alta dispersión geográfica, menor densidad poblacional y limitada infraestructura”, comentó.

Explicó que la estrategia del sector consiste en crear condiciones favorables para su expansión, pues del universo de 416 operadores, 92 tienen presencia en 3 mil 238 localidades del país, donde dan servicio a 873 mil usuarios.

Esta estrategia busca consolidar una política pública que reconozca el valor de estos actores y genere un entorno que permita su fortalecimiento y escalamiento.

Según Promtel, los pequeños operadores se han convertido en actores claves para extender la conectividad en zonas donde los grandes proveedores no tienen incentivos para operar.

“La composición tecnológica de la muestra evidencia distintas arquitecturas de red implementadas por los pequeños operadores: 33 con redes exclusivamente de fibra óptica, 34 con tecnologías híbridas que combinan fibra y conexiones inalámbricas fijas (FWA, siglas en inglés de fixed wireless access) o coaxiales, y 17 operadores centrados en tecnologías FWA”, se menciona en el documento de Promtel.

El organismo explicó que las brechas de conectividad en México hacen evidentes las limitaciones de los modelos tradicionales de despliegue de infraestructura digital para atender territorios rurales, dispersos y de alta marginación.

Los pequeños operadores, empresas medianas y pequeñas –la mayoría locales– y operadores sociales en comunidades indígenas y afromexicanas organizadas en cooperativas, desempeñan una función estratégica al articular soluciones técnicas, organizativas y económicas adaptadas a las condiciones de cada territorio.

Indicó que en México, la adopción de Internet ha mostrado un crecimiento sostenido durante la última década y llega a 83.1 por ciento de la población, lo que equivale a aproximadamente 100.2 millones de personas.

“Este avance refleja la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y la creciente centralidad de los servicios digitales en el país”, señaló Promtel.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2024 muestra que en las zonas urbanas 86.9 por ciento de la población es usuaria de Internet, mientras en el ámbito rural la penetración es de 68.5 por ciento, lo que demuestra los mayores costos de despliegue de infraestructura y la menor rentabilidad económica de estas zonas para los operadores de gran escala.