G20: UE y EE.UU. respaldan corredor comercial que une Europa, Oriente Medio e India

(HANNAH ELLIS-PETERSEN. THE GUARDIAN)

Estados Unidos y la UE han respaldado un ambicioso plan para construir un corredor económico que una a Europa con Oriente Medio y la India a través del ferrocarril y el mar, un proyecto que el presidente estadounidense, Joe Biden, describió como un “gran negocio”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el proyecto durante una sesión del sábado por la tarde en la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Delhi este fin de semana.

Modi dijo que el corredor económico India-Oriente Medio-Europa prometía ser “un faro de cooperación, innovación y progreso compartido”. Biden dijo que se trataba de una “inversión revolucionaria”.

Von der Leyen lo describió como “mucho más que un simple ferrocarril o un cable”. “Es un puente verde y digital entre continentes y civilizaciones”, afirmó.

El corredor planificado uniría India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel y la UE a través de puertos marítimos y rutas ferroviarias, en un esfuerzo por agilizar y abaratar el comercio e impulsar la cooperación económica y la conectividad digital en toda la región.

El proyecto, llamado Asociación para la Inversión Global en Infraestructura, podría acelerar el comercio entre India y Europa en un 40% y ayudar a normalizar las relaciones entre Israel y los estados del Golfo, por lo que la administración Biden ha estado presionando.

La iniciativa también proporcionaría un contrapeso al vasto corredor de infraestructura de China, el proyecto de la Franja y la Ruta, que actualmente se extiende por Asia, África y América Latina y le ha dado a China una influencia considerable sobre países con economías en dificultades.

Los líderes no especificaron quién pagaría el proyecto. Un grupo de trabajo presentará planes más completos durante los próximos 60 días, incluido un cronograma para la construcción de la infraestructura.

Sullivan dijo que las discusiones sobre el proyecto comenzaron en julio del año pasado durante la visita de Biden a Arabia Saudita, y que a principios de este año se había celebrado otra reunión entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la India para formalizar un acuerdo. Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Arabia Saudita, también se incorporó al proyecto junto con Jordania.