(MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA)
“Nuestro país está más seco, y se debe actuar ya”, fueron las palabras con las que presentó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), las dos principales problemáticas transversales que se viven en el campo y que obligan a impulsar un Plan Nacional Hídrico para los próximos 15 años.
En reunión con la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente del CNA expuso que “si hacemos la tarea” es posible hacer frente a la sequía que afecta al país, pues “hay suficiente agua”.
Sostuvo que actualmente tenemos tres metros cúbicos de agua por habitante “para los casi 10 metros cúbicos que teníamos en los años 40; ahora somos 130 millones de mexicanos, en vez de 40 millones. Tenemos menos agua en Estados Unidos”.
Para dimensionar la importancia que tiene el agua para el campo mexicano, Cortina Gallardo expuso que este sector consume el 75% de los recursos hídricos del país para producir alimentos.
“Esa es una estadística similar a la que sucede en todos los países, nada fuera de lo común; pero, el campo es parte de la solución, debemos tener un Plan Nacional Hídrico para los próximos 10 años o 15 años, porque estas cosas no sólo no se ven, sino van a tardar tiempo para que las podamos remediar”, dijo.
Así, el también empresario refirió la propuesta que ha trabajado el CNA en la materia y que, a su vez ya fue entregado al equipo de campaña de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En éste se contempla la construcción de más presas, mejorar los canales de distribución, mismos que deben estar revestidos para evitar la pérdida del 60% del agua y que las plantas de tratamiento se rehabiliten y operen ya que “desgraciadamente el 85% de ellas no están en operación”.
Urge tecnificación
Añadió que se debe tener un sector tecnificado. Actualmente 40% de las tierras de cultivo tienen sistemas de riego y el resto son de temporal, lo que no es la solución adecuada y “necesitamos que Conagua tenga presupuesto y que opere bien y que se apliquen las leyes. No hay, ahora sí, tenemos que hacer equipo y trabajar 10 y 15 años somos parte de la solución”.
El otro tema que expuso el presidente del CNA fue la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). “La integración de los tres países en el T-MEC es el ancla de la competitividad hoy en día, para México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Recordó que, en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “el campo implicaba el mayor riesgo, y sin embargo, estuvimos a la altura. Tenemos un campo competitivo y exportador y especializado en muchos productos que tienen valor por hectárea y que se ha integrado a Norteamérica con cadenas de valor y suministro eso hay que cuidarlo”.
Destacó que ya los equipos se están preparando y se tienen que hacer notar que la competitividad del campo está anclada al Tratado.