Gobernador vs. Cargill, Gruma y Minsa, ¿pero no pudieron con precios controlados?

JOSÉ YUSTE. ACTIVO EMPRESARIAL. EXCÉLSIOR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, arremetió contra las corporaciones de Gruma, Minsa y Cargill por importar barato el precio del maíz blanco y ser acaparadores del grano gracias a los bodegueros. El gobernador les echó la culpa, pidiéndoles a los agricultores de maíz que dejen de bloquear el Aeropuerto de Culiacán porque él, el gobernador, está con ellos en su lucha. Más allá de los desplantes discursivos del gobernador, el problema no parece ser Gruma, Cargill o Minsa, sino los bajos precios internacionales de los granos, lo que ha originado la importación económica del mismo.

CREYERON QUE COMPRANDO 2 MILLONES DE TONELADAS LO SOLUCIONARÍAN

El problema: el gobernador, junto con el gobierno federal, no ha podido cumplirle a los agricultores con elevar el precio del maíz blanco o, por lo menos, garantizarles un precio objetivo.

El gobernador, junto con la dudosa Segalmex, quedaron en comprar dos millones de toneladas de maíz blanco. Creyeron que con esa compra el mercado se equilibraría. ¿Pero cómo se va a equilibrar si hablamos de 26 millones de toneladas de maíz blanco y, en el mejor de los casos, sólo sacarían dos millones de toneladas de circulación? La sobreoferta del grano seguirá y, por lo tanto, su precio barato.

SE REGRESÓ A LOS COSTOS PRECIOS DE GARANTÍA

Especialistas, como Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explican que uno de los errores fue regresar a los precios controlados, cuando anteriormente, desde Fox, ya se contaba con un ingreso objetivo ofrecido a los productores del campo. La diferencia radica en que el ingreso objetivo establece un nivel mínimo, en base al costo de insumos, pero no en base al precio, que se puede ir a las nubes, tal y como lo estamos viendo actualmente.

Garantizar con precios mínimos difícilmente le alcanzará al gobierno. De hecho, ya no le alcanzó. En Estados Unidos, aun con presupuestos infinitamente mayores al nuestro, usan el ingreso objetivo y no los precios de garantía.

NO DEJARON CONTENTO A NADIE Y SE GASTARON EL DINERO

¿Gruma, Minsa y Cargill tienen la culpa de que el precio del grano esté barato internacionalmente y de aprovecharlo para importar? Claro que no. Más bien estamos viendo poca habilidad de operación por parte del gobierno, pues con el dinero de esas dos millones de toneladas de maíz blanco pudieron haber favorecido de mejor forma a los productores del campo. No dejaron ni contentos a los productores de maíz ni a los productores de los demás granos, trigo y cebada sobre todo.

Y ahora el gobernador, en un afán de yo soy uno de ustedes, le echa la culpa a los corporativos que compran barato en el exterior, cuando claramente el problema es el bajo precio internacional y encontrar cómo solucionarlo internamente.

Por lo pronto, también los usuarios del aeropuerto de Culiacán pagan los platos rotos, junto con las aerolíneas, pues los productores mantendrán cerrada la terminal aérea.