México necesita desde el gobierno emplear cada vez más y de mejor forma herramientas como la inteligencia artificial, puesto que es una herramienta vital para lograr una sociedad más justa, no obstante, hay que modernizar instituciones como el INEGI para sacar provecho de los datos obtenidos por la institución, así como de otras dependencias de gobierno y empresas privadas, dijo en conferencia Adolfo de Unanue, especialista del Tec de Monterrey, en el marco de la inauguración del Laboratorio de Ciencias de Datos de El Colegio de México (Colmex), que lleva a cabo hasta el 28 de septiembre el Seminario “El futuro es hoy”.
“Una de las cosas que suceden en nuestro campo de estudio –la ciencia de datos– es que nos enfocamos mucho en los riesgos, más que las ventajas potenciales, y olvidamos que el estatus quo en el que vivimos está mejor que hace 200 años, pero no donde pensamos debido a la cantidad de problemas que tenemos”.
El investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de Tec enfatizó el enorme potencial de tecnologías como la IA, el Machine Learning y otras como los Modelos de Lenguaje Grandes (LLMs) para el desarrollo social a través de políticas públicas. No obstante, éstas no se pueden aplicar por sí mismas dentro de este tipo de lenguajes, se requiere de científicos y analistas que asesoren a los tomadores de decisiones.Lee también
“Tienen un enorme potencial para ayudar a gobiernos de cualquier nivel, federal estatal, local y municipal a diseñar, implementar, ejecutar y evaluar acciones para lograr una mejor sociedad, más equitativa y justa, pero es nuestra responsabilidad preparar a nuevas personas en este tipo de programas. Además, los científicos deben acercarse a los tomadores de decisiones, aportar a la discusión de cómo transformar al INEGI”.
El experto del Tec apuntó que estas herramientas tecnológicas hechas y empleadas mal pueden causar mucho daño, ya que tienen el potencial de actuar sobre muchas personas muy rápido. “Eso significa que no podemos dejar al azar estas tecnologías en la toma de decisiones, pero no es esa la parte final, sino que se vincula desde el diseño mismo del sistema de IA“.
HACIA UN INEGI 4.0
El laboratorio y encuentro se llevó a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Durante la inauguración del seminario, autoridades y académicos del Colmex destacaron el trabajo de esta institución. No obstante, para dar el siguiente paso en esta nueva era de la ciencia y minería de datos, requiere de un cambio proporcional, enfatizó el académico del Tec.
“Los datos que captura el INEGI actualmente parecerían no suficientes para soportar la toma de decisiones en el futuro; pero no responsabilidad del instituto, sino de todos como sociedad. Nos enfrentamos al reto de cómo transformarlo para que pueda utilizar datos de otras dependencias de gobierno –es un drama hacerlo–, o el reto de cómo obtener datos de privados para la toma de decisiones”.
El experto ejemplificó que ante la necesidad de tomar decisiones de tipo económico, son las compañías quienes tienen los termómetros claros de cómo está consumiendo la gente. Sin embargo, enfatizó, no podemos acceder a ellos para tomar decisiones desde el gobierno.Lee también
“¿Cómo enfrentan las entidades gubernamentales todas las catástrofes posibles y ante un riesgo actual si estamos sacando indicadores –esto no es culpa del INEGI– para un sistema de algo tan complejo como la economía?”.
El INEGI, puntualizó, es de los mejores institutos del mundo, “pero si queremos tener una oportunidad como país tenemos que tomar mejores decisiones a partir de gobierno y, para ello, los científicos sociales son muy importantes, pero necesitamos soportarlo en una estructura más robusta.
“Hay un futuro gigante allá afuera, es nuestra decisión movernos hacia él“, finalizó.https://www.youtube.com/embed/3vipxKnIrGU?si=6GSmQWQ8jAkndhxa
LABORATORIO DE CIENCIA DE DATOS
Durante la inauguración del seminario, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, refirió que el nuevo laboratorio permitirá hacer un análisis de microdatos, como los generados por el INEGI.
A su vez, añadió, llevarán a cabo colaboraciones con múltiples empresas de tecnología junto con la comunidad académica del Colegio, puesto que uno de sus ejes será la formación de especialistas.
El laboratorio formará parte del Programa Interdisciplinario de Ciencia de Datos del Colmex, que tiene como propósito desarrollar aplicaciones centradas en el aprovechamiento y análisis de datos, así como apoyar en la formación de recursos humanos y la difusión de conocimiento sobre ciencia de datos y la alfabetización digital.Lee también
De acuerdo con la institución, este laboratorio será una herramienta de gran utilidad para la formación de futuras científicas y científicos de datos. “Su especialización ayudará a convertir y analizar grandes volúmenes de datos en información valiosa para la toma de decisiones, ya sea en la investigación, las políticas públicas o la empresa privada”.
Giorguli añadió además que el resultado de esta colaboración y encuentros como dicho seminario se realizan bajo el esquema de ciencia abierta, que estará disponible para la población.
“Esta área tecnológica parece abrumadora debido al cambio tan veloz, pero donde nuevas oportunidades se abren (…) también nos permitirá ver esta tecnología en su justa dimensión sobre qué y nos se puede hacer, así como buscar respuestas a preguntas viejas”.