Gobierno presenta Plan Nacional Hídrico; tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos

(ATZAYACATL CABRERA. EL SOL DE MÉXICO)

Con la visión del agua como un derecho y no como una mercancía, el Gobierno federal presentó este jueves el Plan Hídrico Nacional, que en 2025 tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos.

A través de la revisión de concesiones de agua, la tecnificación del riego agrícola; un plan maestro para manejar la infraestructura hídrica -entre municipios, estados y Gobierno federal- y saneamientos de los ríos LermaTula y Atoyac, el plan para garantizar el agua pretende atenuar la crisis de abasto en el país.

Durante la presentación del Plan en la conferencia matutina, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, dijo que uno de los objetivos es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, lo que beneficiará a 225 mil productores, además de aumentar la productividad hasta 51 por ciento.

Morales añadió que en este Plan revisarán las concesiones para recuperar aquellas que no están en uso, además de que ya se trabaja con la Agencia Digital para simplificar los trámites.

El siguiente lunes el gobierno federal y el sector industrial privado firmarán un acuerdo para devolver al control del estado unos dos mil millones de metros cúbicos de agua, adelantó la presidenta.

El problema del agua y abastecimiento es una constante en México. Hacia mayo de este año más de 65 por ciento del territorio nacional se mantenía en sequía severaextrema o excepcional, pero con la llegada de lluvias, la mayor parte del país se recuperó.

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte sobre sequía de la Conagua, hasta el 15 de noviembre -una quincena antes de concluir la temporada de lluvias y huracanes- estados como ChihuahuaSonoraSinaloa y Durango mantenían problemas de sequía excepcional.

Además de la sequía, problemas como el abandono a la infraestructura hidráulica impactan en el abastecimiento de agua potable como se observó en Guerrero, tras el paso del huracán John; y Otis, un año antes.

“Episodios de lluvias intensas muy probablemente se van a presentar; lo que queremos es que las plantas de bombeo no se vuelvan a inundar, entonces necesitamos elevarlas; pero además, las plantas de tratamiento que hay 16, no están operando adecuadamente”, dijo Sheinbaum.

El anuncio se da en medio de un recorte presupuestal de casi 40 por ciento a la Semarnat, donde se concentra el gasto del Ramo 16 destinado al medio ambiente y los recursos naturales de México.

En este 2024 al mismo ramo se le asignaron 70 mil 245 millones 482 mil 469 pesos. mientras que el Paquete Económico 2025 contempla para los mismo fines un gasto de 44 mil 370 millones 522 mil 371 pesos; unos 25 mil millones de pesos menos.

Frente a estos recortes, la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, declaró en entrevistas radiofónicas que sí preocupaba la reducción de recursos, pero hoy ante una pregunta expresa sobre el tema, Bárcena Ibarra evitó hablar y la presidenta planteó que los recursos modificados corresponden a Conagua, debido a que ya no realizará obras hidráulicas relacionadas con planes de justicia como lo hizo en sexenio pasado.