Gobierno y Notimex acuerdan diálogo en proceso de liquidación

EXPANSIÓN

En las negociaciones se encuentran la Secretaría del Trabajo, Gobernación y la vocería de la presidencia con el Notimex. La aún directora Sanjuana Martínez quedó fuera.

Las secretarias del Trabajo y de Gobernación, así como la vocería de la presidencia de la República, avanzan junto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), en un acuerdo que garantice un proceso de liquidación de la empresa, bajo el respeto al contrato colectivo vigente y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Lo anterior, una vez que el gobierno federal formalizó ante los trabajadores la propuesta de liquidación de la otrora agencia de noticias más grande de América Latina, en huelga desde el pasado 21 de febrero de 2020, por la violación de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, terrorismo laboral y despidos injustificados.

Durante el primer encuentro realizado la semana pasada en las instalaciones de Gobernación, se llegó a un acuerdo para mantener un diálogo amplio y franco entre las partes para encontrar la mejor salida tanto al conflicto de huelga como al planteamiento de extinción de Notimex.

En el encuentro, el gobierno señaló que su propuesta de liquidación tiene como base el reconocer que no es responsabilidad ni causa de los trabajadores y, por lo tanto, se han tomado en cuenta todas las consideraciones legales y procesos jurídicos ganados en el conflicto de huelga para dar las mayores garantías y que se respeten los derechos laborales y humanos.

El SutNotimex reiteró su postura por la permanencia de la agencia de noticias por su relevancia y viabilidad en el ámbito de la comunicación del país como un actor fundamental y demandó que se lleven a cabo las acciones correspondientes para la rendición de cuentas y fincamiento de probables responsabilidades, ante la administración de la dirección de Notimex, como causante de la decisión del gobierno.

Sanjuana Martínez, fuera de las negociaciones

La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez está fuera del proceso de negociación entre las autoridades federales y el sindicato de Notimex.

Además, garantizó que en la liquidación de la empresa se respetará el contrato colectivo vigente y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Alcalde Luján confió en que la próxima semana se realice un nuevo encuentro que permita avanzar en un acuerdo que garantice los derechos laborales y, al mismo tiempo, en el proceso de liquidación de la agencia.

Cronología

-Desde el 21 de febrero de 2020, día en que los integrantes del SutNotimex colocaron las banderas rojinegras, los trabajadores han presentado una serie de violaciones por parte de la Dirección de Notimex:

26 de febrero de 2020. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), pertenecientes del Ministerio Público de la Federación (MPF), Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Coordinación General de Servicios Periciales, asistieron a las oficinas de Notimex, ubicadas en Baja California #200, colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, al atender una denuncia de la directora Sanjuana Martínez del presunto secuestro de 40 empleados por parte SutNotimex.

-El suboficial de la FGR, José Juan Alvarado, declaró ese día en un video difundido por el SutNotimex: “Hoy iba a venir el jefe directo más arriba de nosotros para ver esta situación, porque dijeron que había un secuestrado y ya vimos que no hay, que es una situación laboral. Como vuelvo a repetir es un ámbito de ustedes. No puede interferir con nosotros”.

Marzo de 2020. Martínez traslada las operaciones de Notimex a África 15, alcaldía Coyoacán.-12 de noviembre de 2020. Integrantes del SutNotimex colocaron su campamento en la puerta de entrada de África 15.

-La empresa GABSSA, propietaria del inmueble, demandó a la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, por el presunto delito de allanamiento de morada.

El 16 de julio de 2021. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio a conocer en su investigación que Sanjuana Martínez instaló las oficinas de Notimex en África 15 y con ello violó una serie de leyes constitucionales y laborales.

26 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia mañanera: “Ya he hablado con Sanjuana (Martínez) y con Jesús (Ramírez, vocero de presidencia) para que se busque un acuerdo. Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación (en ese momento Olga Sánchez Cordero) para que los atienda y lo mismo que participe la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde). Hoy mismo que los atienda para ver si se llega a un acuerdo”.

-Sanjuana Martínez fue la única ausente en las reuniones de alto nivel que encabezó Olga Sánchez Cordero, entonces titular de la Segob.

4 de mayo de 2021. El SiNotimex, sindicato formado por la directora de Notimex, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto lavado de dinero, relacionado con supuestas cantidades millonarias sin reportar por Adriana Torres, secretaria general del SutNotimex, en una muestra más de la campaña de descrédito a los huelguistas, sin embargo, esa denuncia no procedió.

14 de junio 2021: Sanjuana Martínez informó en un tuit que el Ministerio Público de la FGR giró una orden de presentación en contra de la lideresa Adriana Urrea, “por el delito de derechos de autor”.

-Víctor Fernández, director jurídico de Notimex, señaló que Urrea Torres fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida entonces por Santiago Nieto, institución que no encontró nada anormal.

-El 15 de diciembre de 2021: El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió no vincular a proceso a Adriana Urrea, por faltas de pruebas en la denuncia por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.

-Ese mismo día, Notimex, mediante un comunicado, informó que apeló la decisión del juez Villar Ceballos, quien fue denunciado ante el Consejo de la Judicatura “por sus malas prácticas en la audiencia de Urrea Torres”.

25 de mayo de 2022. El Poder Judicial de la Federación, mediante la magistrada titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Graciela Rocío Santes Magaña, emitió la resolución en la que se desecha la apelación de no vinculación a proceso, emitida por el juez de control Ganther Alejandro Villa Ceballos.

– “En consecuencia, ante lo inoperante de los agravios esgrimidos por la apelante, se confirma la resolución recurrida, emitida en la continuación de audiencia inicial de 15 de diciembre de 2021, por el juez de Distrito Ganther Alejandro Villar Ceballos… en la que dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Beatriz Adriana Urrea Torres…”, señala la resolución.

-La Junta de Gobierno, el máximo órgano en la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó el 8 de junio de 2020 a Martínez el cierre de actividades.